Free Tour por el San Sebastián de la Belle Èpoque
- 2,5 h
- Español
- Cancela gratis
3
tours en San Sebastián desde
Junto con la isla Santa Clara y el Monte Igueldo, el Monte Urgull es uno de los tres miradores naturales de San Sebastián. Se encuentra entre la Parte Vieja y el Paseo Nuevo, y conserva aún antiguas fortificaciones militares.
El monte Urgull se asoma al puerto y la Parte Vieja de San Sebastián ofreciendo espectaculares panorámicas a sus visitantes. Es posible ascender a pie o en coche hasta la cima e ir descubriendo en el trayecto decenas de miradores con perspectivas únicas sobre el mar y la ciudad.
Hay cuatro caminos que surcan el monte y van desde su base hasta la cima. Cada uno de ellos te llevará a conocer parajes naturales de gran belleza, con vegetación autóctona y exótica, y a encontrar distintas edificaciones históricas. Entre las más populares se encuentran:
El Castillo de La Mota es, sin duda, el principal atractivo del monte. Fue construido a principios del siglo XII, casi inmediatamente después de la fundación de San Sebastián. En 1194 Sancho VII de Navarra dio la orden de levantar la muralla en torno a la ciudad y construir el castillo de La Mota en la cima del Monte Urgull. En 1476 sufrió el primer asedio, por parte de los franceses y portugueses, y, en 1575 fue consumido por las llamas casi hasta los cimientos después de la caída de un rayo en el polvorín. El castillo fue reconstruido y, durante los siglos siguientes, siguió soportando embates naturales y militares sin quebrantarse.
En 1921 fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional, y atravesó un proceso de restauración en la década de 1960.
Ahora bien, ¿te estás preguntando qué hay para ver y hacer hoy en el castillo? Pues aquí te presentamos algunos de sus atractivos:
En la base del monte Urgull, por otra parte, se encuentra el Paseo Nuevo, inaugurado en 1916 y famoso por la imagen de las olas rompiendo contra él. En el extremo occidental del paseo encontrarás una impactante escultura de Jorge Oteiza: Construcción vacía. La obra, premiada en la Bienal de São Paulo de 1957, llama la atención por sus líneas simples y su espíritu minimalista.
El monte es un parque público que cierra por las noches.
1 de mayo al 30 de septiembre: de 08:00 a 21:00 h. 1 de octubre al 30 de abril: de 08:00 a 19:30 h.
Gratis
Autobús: línea 39, desde el Paseo de Salamanca (solo en verano y los fines de semana de junio y septiembre)