Free Tour por el San Sebastián de la Belle Èpoque
- 2,5 h
- Español
- Cancela gratis
3
tours en San Sebastián desde
Como capital del País Vasco y de la provincia de Álava, Vitoria-Gasteiz es un lugar que vale la pena conocer. Con más de ocho siglos de historia y numerosos atractivos culturales y naturales es una de las mejores escapadas de un día para hacer desde San Sebastián.
En sus comienzos, la actual Vitoria no era más que una aldea llamada “Gasteiz”, formada por pocas construcciones de madera y barro, cuyos habitantes se dedicaban a la agricultura y la ganadería. Con el paso del tiempo, esta aldea creció y añadió viviendas, calles e, incluso, una muralla.
El nombre de Nueva Vitoria se lo da el rey Sancho VI de Navarra en 1181, cuando otorga fueros a esta ciudad medieval amurallada y la convierte en una línea defensiva ante el reino de Castilla. Sin embargo, no pasaría mucho tiempo hasta que el rey Alfonso VIII pudiera hacerse con el control de la ciudad y esta pasara a depender de Castilla.
Por su posición estratégica, en el camino más corto que une el norte de Europa y la meseta castellana, Vitoria siempre ha tenido un importante rol comercial. En el siglo XIII funcionaban tres mercados semanales, a los que se suman, a partir de 1399, dos importantes ferias anuales.
El título oficial de ciudad lo recibe en 1413, de parte del rey Juan II de Castilla. La Reina Isabel le otorgó a Vitoria importantes fueros de los que disfrutaría durante siglos.
Ya en la Edad Contemporánea, a mediados del siglo XX Vitoria vivió un fuerte proceso de industrialización que la hizo crecer enormemente. En la década de 1960, por ejemplo, casi duplicó su población debido a los inmigrantes que llegaron a ella en busca de trabajo en la industria.
En autobús (compañía Alsa, entre otras). Billetes a partir de 7 €. Trayecto: 1 h 15 min aprox.