San Sebastián

Menú

Museo de San Telmo

3

tours en San Sebastián desde

Ver todos

Inaugurado en 1902, el museo San Telmo es el más antiguo del País Vasco. Hoy lleva el nombre de Museo de Sociedad Vasca y Ciudadanía, y es uno de los mejores lugares del mundo para conocer y comprender el pasado cultural e histórico de la sociedad vasca. ¡No te lo pierdas!

Breve historia del museo de San Telmo

El museo fue creado en 1900 como Museo Municipal. Los primeros fondos fueron comprados con la pequeña partida presupuestaria del museo, pero recibieron un grueso añadido en la forma de donaciones y depósitos del pueblo donostiarra.

Así abrió sus puertas el Museo Histórico, Artístico y Arqueológico el 5 de octubre de 1902. Pero las colecciones siguieron creciendo y pronto el edificio quedó chico. En 1905 el Ayuntamiento mandó a construir un edificio en el que pudieran funcionar el museo, la Escuela de Artes y Oficios y la Biblioteca Municipal. La nueva sede se inauguró en 1911, pero dos décadas después el espacio volvía a escasear, por lo que se decidió el traslado al edificio del convento domínico de San Telmo, donde funciona actualmente.

Exposición permanente

La exposición permanente del museo se construye con piezas de los más variados tipos. El recorrido empieza en la iglesia de la planta baja, en la que los lienzos de Josep M. Sert, muestran escenas de la vida y la historia de Gipuzkoa.

Allí mismo podrás encontrar un interesante audiovisual que te llevará a hacer un recorrido por la historia del museo y del edificio.

El claustro de la iglesia sirve como escenario para explorar la espiritualidad vasca, y es hogar de argizaiolas y estelas vinculadas a ritos relacionados con la muerte y el culto al pasado.

Ya saliendo de la iglesia se accede a una exposición sobre los hitos que marcaron el desarrollo de la sociedad vasca hasta el siglo XIX y después a otras muestras sobre los siglos XIX y XX.

El caserío como espacio propio de la sociedad rural vasca tiene también su lugar en la muestra. Allí se exploran sus características y su importancia para el modo de vida vasco. El folclore, los deportes y los oficios vinculados a la tradición también están presentes.

El arte vasco, por su parte, está representado en todas sus épocas. El siglo XX se acopla a las muestras sobre sociedad de la primera planta, mientras que los siglos XV a XIX ocupan la segunda planta.

¿Sabías qué?

El Museo de San Telmo también se encarga de proteger el patrimonio del monte Urgull, testigo de muchos de los avatares bélicos que ha sufrido San Sebastián a lo largo de su historia. Allí puedes ver, por ejemplo, un interesante conjunto de cañones, repartidos en dos baterías y el Castillo de la Mota.

Visita el Museo de San Telmo

Además de la colección permanente, el museo tiene interesantes exposiciones temporales, cursos, talleres y ciclos. Puedes consultar la web oficial para enterarte de lo que está sucediendo en la época de tu visita y apuntarte a alguna actividad de tu interés. 

El museo cuenta con audioguías gratuitas en español y taquillas.

Al terminar la visita, puedes hacer un alto para reponer energías en su cafetería o en su restaurante, que tiene una excelente carta de vinos.

  • Horario 

    De martes a domingos de 10:00 a 20:00 h

  • Precio 

    Entrada general: 6 €

  • Dirección 

    Plaza Zuloaga 1

  • Cómo llegar 

    Autobús: A2, E02, E21, G1

    Tren: C1, E2

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.