Free Tour por el San Sebastián de la Belle Èpoque
- 2,5 h
- Español
- Cancela gratis
3
tours en San Sebastián desde
El mercado de San Martín es el mercado más típico de San Sebastián. Es frecuentado por los chefs de todos los restaurantes locales (varios de ellos con estrellas Michelin) para conseguir los mejores productos frescos. Pero, además, tiene una gran oferta de tiendas y entretenimiento, para que pases una mañana completa sin necesitar nada más.
Corría el año 1882 cuando el arquitecto donostiarra José Goicoa fue convocado para diseñar el mercado de San Martín. Inspirado en el mercado de Les Halles, de Bayona, Goicoa proyectó un elegante edificio de hierro y cristal que contaba con una sola nave.
Veinte años después, debido al incremento de la población en San Sebastián, el edificio original quedó chico, por lo que se agregó un segundo pabellón en la zona sur de la plaza. La ampliación también estuvo a cargo de Goicoa, que mantuvo el estilo de la construcción original.
En 1907, una nueva ampliación fue necesaria. Esta vez el trabajo fue realizado por el arquitecto Juan R. Alday. El tercer pabellón vino a techar la calle que separaba los dos primeros, y los unió con elegancia.
A lo largo del siglo XX se hicieron otras modificaciones en el interior y la fachada, pero sin traer grandes cambios.
Es recién en 2003 cuando el mercado atraviesa una profunda modificación. Las necesidades de la sociedad donostiarra moderna empujaron a la alcaldía de la ciudad a tomar la decisión de demoler el mercado original y reemplazarlo por uno aún más grande, que tuviera una gran capacidad de aparcamiento en el subsuelo y presentara corredores amplios y cómodos de recorrer.
Dos años después, en 2005, el Nuevo Mercado de San Martín ve la luz. Su diseño retoma algunos elementos del viejo mercado, como los grandes ventanales, pero los adapta a las exigencias de seguridad, comodidad y salubridad del siglo XXI.
En el nuevo mercado, los tradicionales puestos de alimentos conviven con tiendas modernas y espacios de ocio, ofreciendo a los visitantes lo mejor de dos mundos: el mercado tradicional y el centro comercial. El mercado actual cuenta con 1900 m2 de superficie y un parking subterráneo con 600 plazas.
El mercado de San Martín puso en marcha un programa llamado Talentuz para acercar el arte y la cultura al mercado. Así, es posible observar instalaciones lumínicas, obras teatrales, música en directo y más.
El mercado de San Martín es el mejor lugar para conseguir productos frescos en San Sebastián. Pero su propuesta va mucho más allá. Encontrarás también pan y bollería artesanal, comida preparada (¡los crepes son imperdibles!), flores y plantas, tiendas de moda ¡y hasta libros!
Es un lugar por donde da gusto pasear, con una gran variedad de productos de calidad, limpio y ordenado.
Ya sea que quieras admirar su elegante arquitectura como que estés buscando ingredientes para preparar la cena en casa o que quieras seguir explorando la cocina vasca, el mercado de San Martín es el lugar ideal. ¡No dejes de visitarlo!
De lunes a sábado, de 08:00 h a 20:00 h
Calle Urbieta 9
Autobús: A2, E02, E21, G1.
Tren: C1, E2.