Ibiza

Menú

Historia de Ibiza

La historia de Ibiza está atravesada por la presencia de las numerosas culturas que la habitaron a través del tiempo. Desde cartagineses y romanos, pasando por árabes y catalanes, Ibiza fue hogar de pueblos con tradiciones y costumbres de lo más diversas. ¡Incluso estuvo marcada por el movimiento hippie en los sesenta! Te presentamos un pequeño resumen de su larga y agitada historia.

Primeros hallazgos y Estado púnico

Distintos hallazgos arqueológicos indican que la isla de Ibiza fue habitada ya durante la prehistoria, a partir de la Edad de Bronce (entre 2000 y 1600 a. C.).

Durante la antigüedad, fenicios y cartaginenses se instalaron en el territorio, y la isla se convirtió en un punto importante dentro de sus rutas comerciales.

Los primeros indicios de la actual ciudad de Ibiza y el yacimiento fenicio de Sa Caleta, uno de los más importantes de la isla, datan de esta época (mediados del siglo VII).

Fueron estos pueblos quienes bautizaron a la isla Ibosim, en honor al dios Bes, defensor de lo bueno y protector de los hogares y los niños.

Poco tiempo después de la caída de Cartago, en 146 a. C., la isla pasa finalmente a manos romanas.

¿Sabías qué?

Los griegos llamaron a Ibiza y Formentera las islas Pitiusas, que significa “islas de pinos”, inspirados en los amplios bosques que pueblan las islas.

Época romana

Después de la segunda guerra púnica (218-202 a. C.) las Pitiusas pactan su incorporación al Imperio romano. Ibiza pasa a llamarse Ebusus, y goza de los beneficios que le otorga la categoría de Ciudad Confederada, hasta que en 69 d. C. pasa a ser un humilde municipio.

Tres siglos después, las Pitiusas y las Baleares (Mallorca y Menorca, en ese momento), fueron reunidas por Teodosio en la provincia Baleárica.

Etapa árabe

Con la declinación del Imperio romano, la isla quedó a merced de incursiones vandálicas y de distintos pueblos árabes. En 711, los musulmanes se establecen definitivamente en la isla, que rebautizan Yebizah. El legado árabe aún puede observarse en la arquitectura ibicenca y en no pocos topónimos de la isla, como Benimussa y Aubarca.

Dominio catalán

El 8 de agosto de 1235 los catalanes tomaron por asalto la ciudad de Ibiza, y desde ese momento las Pitiusas quedaron incorporadas a la corona de Aragón.

Las incursiones piratas de los siglos siguientes, determinaron la construcción de varias iglesias rurales con forma de fortaleza.

En 1554, el emperador Felipe II ordenó la construcción de nuevas murallas, que siguieron el recorrido de las antiguas murallas musulmanas.

Conflictos sin fin

Las sequías y hambrunas de los siglos XVI y XVII condujeron al campesinado local a una situación desesperada. El siglo XVIII no trajo mejoras, y en el siglo XIX se terminó produciendo finalmente un estallido social, que fue duramente reprimido. Después de mediados de siglo muchos campesinos fueron expulsados de la isla.

En el siglo XIX, la Guerra Civil trajo más pérdidas a la población local, con familias enteras que se enfrentaron a muerte.

Actualidad

A partir de la década de 1960, la economía local comenzó a repuntar con el impulso del turismo en todas las Baleares. El movimiento hippie, que se vio favorecido por la tolerancia local y el ya incipiente movimiento artístico, le dio un carácter particular a la isla. Desde ese entonces Ibiza se vio rodeada por el halo de pacifismo y relax propios del hippismo.

Poco tiempo después, las discotecas comenzaron a perfilarse como la cara nocturna del entretenimiento en la isla, que es conocida como una de las capitales europeas (¡y mundiales!) de la fiesta.

Hoy Ibiza es hoy destino vacacional predilecto de familias, que disfrutan de la belleza natural de sus playas y calasy de jóvenes, que saben apreciar la propuesta de sus discotecas de nivel internacional.

Historia de Ibiza

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


13

tours en Ibiza desde

Ver todos