Ibiza

Menú

Santa Gertrudis

13

tours en Ibiza desde

Ver todos

Santa Gertrudis es un verdadero soplo de aire fresco en Ibiza. Es un pueblo pequeño pero de ambiente cosmopolita que, a diferencia de otros  pueblos de Ibiza, se mantiene activo durante todo el año. ¡Ven a conocerlo!

Breve historia de Santa Gertrudis

La iglesia local, epicentro del pueblo, comenzó a construirse en 1785 y se inauguró en 1797. Durante siglos, Santa Gertrudis fue una población principalmente agrícola, con algunas casas repartidas a lo largo y a lo ancho de sus extensos campos de cultivo. El centro no era más que un puñado de casas acomodadas en torno a la iglesia, el cementerio y una tienda de comestibles que funcionaba también como oficina postal.

En la década de 1970, el movimiento hippie desembarcó en el pueblo. Artistas y artesanos buscaron refugio en las tranquilas calles de tierra y los campos labrados del pueblo. El Bar Costa se convirtió en punto de encuentro para los recién llegados, y sus paredes se llenaron de obras que se exponían para la venta (y que muchos artistas entregaban como pago por sus consumiciones también).

Hasta finales de 1990, había solo dos bares en el pueblo. Por su aire tranquilo y su cercanía con la ciudad, muchos habitantes de Ibiza los elegían para pasar una cena tranquila, alejada del bullicio y el ajetreo. Poco a poco, los bares y restaurantes se fueron multiplicando, y a principios de los años dos mil, el pueblo vivió un nuevo impulso con la apertura de galerías de arte, boutiques y tiendas de decoración y diseño. 

Hoy Santa Gertrudis es un verdadero oasis de esparcimiento en el corazón mismo de Ibiza, que mantiene su ambiente animado durante todo el año.

Qué ver y hacer en Santa Gertrudis

Probablemente la razón por la cual Santa Gertrudis se ha vuelto tan popular entre locales y viajeros es la variedad de sus atractivos. Santa Gertrudis combina bonitos paisajes naturales con una buena oferta de tiendas y restaurantes donde descansar después de los paseos al aire libre.

  • Visitar la iglesia. El edificio de paredes encaladas está decorado con franjas de color gris y amarillo que lo diferencian de los templos absolutamente blancos característicos de la isla. Junto a ella hay una escultura en bronce del primer obispo de Ibiza, Manuel Abad y Lasierra.
     
  • Descubrir el Pou de Gatzara. Es un antiguo pozo de agua que se remonta al siglo XVII.
     
  • Practicar senderismo y cicloturismo. Hay varias rutas que llevan a descubrir la naturaleza agreste local por senderos bien delimitados.
     
  • Asistir al Festival Folclórico de Santa Gertrudis. Cada último sábado del mes de junio tiene lugar esta celebración donde podrás conocer y disfrutar la música y el baile tradicional de Ibiza.
     
  • Disfrutar las Fiestas Patronales. Cada 16 de noviembre el pueblo se viste de fiesta para honrar a Santa Gertrudis.
     
  • Degustar productos típicos. Un momento ideal para seguir descubriendo la gastronomía ibicenca es la Ballada de Por en Pou d’en Gatzara. Se realiza cada primer sábado de octubre en el pozo del que ya te hemos hablado. 
Olivos típicos de Santa Gertrudis, Ibiza
  • Cómo llegar 

    ​En coche. Desde Ibiza son 12 km. Hay que tomar la carretera a Santa Eulalia y después el desvío a la izquierda con dirección a Santa Gertrudis y San Miguel.

    Autobús: línea 25 desde Ibiza y San Miguel.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.