Ibiza

Menú

Yacimiento fenicio de Sa Caleta

13

tours en Ibiza desde

Ver todos

Muchos pueblos han dejado su huella en Ibiza a lo largo de su historia. Entre ellos, los fenicios ocupan un lugar de privilegio. El Yacimiento Fenicio de Sa Caleta nos permite asomarnos a la forma de vida de unos de los primeros pobladores de Ibiza.

¿Qué es Sa Caleta?

El yacimiento arqueológico de Sa Caleta conserva los restos del primer asentamiento fenicio en Ibiza, construido en el siglo VIII a. C. Su descubrimiento fue muy celebrado en el ámbito académico porque abrió una importante ventana para la observación de las primeras etapas de la colonización fenicia de Ibiza.

Sa Caleta se ubica en una pequeña península entre la playa des Codolar y el Puig des Jondal. Probablemente el lugar fue elegido por las excelentes características de la bahía para servir como puerto natural y la riqueza de las tierras aledañas, que podían servir como campos de cultivo.

A pesar de que ofrece muestras de un gran grado de desarrollo, en el siglo VI a. C. la ciudad fue abandonada. La teoría más fuerte es que los pobladores de Sa Caleta se trasladaron de manera pacífica y ordenada a la ciudad deEivissa (fundada solo 50 años después que Sa Caleta), que a partir de entonces se fortaleció como principal núcleo urbano de la isla.

¿Sabías qué?

Los investigadores creen que este sitio puede haber sido una base provisional desde la que los primeros pobladores podían explorar el resto de la isla y tener contacto comercial con el sur de la península Ibérica

Tesoro histórico

La observación de estas construcciones aportó valiosa información acerca de la forma de urbanización arcaica de los fenicios. Las pequeñas construcciones del asentamiento se levantaron sin un orden en cuanto a la orientación entre ellas o con respecto a los puntos cardinales. Esto dio como resultado una urbanización despareja, con calles intrincadas y angostas. En un comienzo, las casas o estancias eran de uno o dos módulos, pero en instancias posteriores de construcción la mayoría fueron ampliadas hasta llegar, por lo general, a 3 estancias, ¡aunque en algunos casos se cuentan hasta 7!

¿Qué ver en Sa Caleta?

Visitar Sa Caleta es un verdadero viaje en el tiempo hacia los momentos fundacionales de la isla de Ibiza. Si te apasiona la historia antigua, no debes perderte la visita por nada.

Ubicado en un paraje natural bellísimo, con impactantes vistas a la bahía de Ibiza y al Mediterráneo, Sa Caleta tiene, además, una riqueza histórica y cultural inmensas.

La visita te ayudará a comprender los orígenes de la población ibicenca y su relación con las costumbres comerciales de los fenicios.

El yacimiento, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, conserva un grupo de construcciones de distintos tamaños y formas, separadas por pequeñas callejuelas y plazas de uso comunitario. 

Durante la visita se puede conocer uno de los barrios en los que se divide el asentamiento, el barrio sur, que se encuentra protegido por una reja. En esta zona se conserva uno de los dos grandes hornos del asentamiento, de planta circular. Por su gran tamaño (2 metros de planta) se cree que su uso debía ser comunitario, probablemente para la cocción de pan.

Complementa tu visita

Si bien existe un proyecto de museización del asentamiento, todavía no está concretado, por lo que resulta una excelente idea complementar el recorrido por Sa Caleta con una visita al Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (ubicado en Dalt Vila en Ibiza). Allí hay numerosas piezas encontradas en el asentamiento y es posible profundizar acerca de su historia. Por último, si visitas Sa Caleta en verano no dejes de darte un chapuzón en las aguas de la playa de Sa Caleta, a un tiro de piedra del asentamiento.

  • Horario 

    Abierto las 24 horas.

  • Cómo llegar 

    En coche. Desde San José, tomar la carretera de Ibiza y girar a la derecha en el cruce de Sa Cova Santa. Continuar durante 4 km y, a continuación, seguir las indicaciones.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.