Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
15,91 US$
La colegiata de Santa María del Sar es un edificio de estilo románico ubicado a las orillas del Río Sar. Fue construido en el siglo XII y remodelado a lo largo del tiempo, aunque todavía conserva gran parte de su arquitectura original. Uno de sus detalles más llamativos es la inclinación que presentan los muros y columnas de su interior. Sí, leíste bien: sus muros están inclinados al mejor estilo Torre de Pisa. Imposible perderse la visita.
El templo nació como casa de retiro para monjes de la Orden de San Agustín en 1136. Las obras continuaron durante el resto del siglo XII y se extendieron hasta comienzos del XIII, con lo que aunque el estilo principal es románico, también pueden observarse algunos detalles góticos en su arquitectura.
El puente románico de tres arcos que se encuentra en las inmediaciones de la iglesia servía de entrada a Santiago para los peregrinos que llegaban desde el sur, recorriendo las rutas del Camino del Sudeste y Vía de la Plata.
Los capiteles decorados son una de las cosas más bonitas y llamativas del templo. Algunos tienen motivos vegetales y otros animales, pero todos están trabajados con gran detalle y esmero. El estilo de las tallas muestra claras influencias del trabajo realizado en los talleres del Maestro Mateo, autor del Pórtico de la Gloria de la Catedral.
El trabajo escultórico se observa también en las laudas funerarias y sepulcros, algunos de los cuales tienen fabulosas piezas escultóricas.
El patio, por su parte, está decorado con una fuente de granito.
Algunos de los elementos originales de estilo románico, como un fragmento del rosetón de la fachada, se conservan en el Museo de Arte Sacro de Santa María la Real de Sar. Allí se puede ver también el pergamino fundacional del edificio, objetos litúrgicos y trabajos de orfebrería.
Como te adelantamos en la introducción, una de las cosas que más llama la atención del templo son sus muros inclinados y los regios arbotantes que los sostienen desde el exterior.
Hay distintas teorías que intentan explicar esta particularidad constructiva, pero es muy posible que la explicación radique en una combinación de motivos. Para empezar, el edificio está cimentado en un área pantanosa, en las inmediaciones del Río Sar. Por otra parte, es posible que haya habido un fallo en la altura de las bóvedas laterales, que serían demasiado altas para poder cumplir con su función de contrarrestar la nave central. Sea como sea, la inclinación le da una muy llamativa apariencia de inestabilidad que le volvió muy popular entre los viajeros que visitan la ciudad.
A los atractivos que ya hemos mencionado se suma el halo de misterio que da a la Colegiata su probable vínculo con los templarios. Hay muchos detalles en la historia y la arquitectura del templo que hacen pensar que puede haber sido sede de esta mítica orden. Una excelente forma de sumergirse en estos misterios es realizando un Tour de los Templarios por Santiago, en el que visitarás tambien otros lugares vinculados con estos caballeros, como la Capilla de la Corticela o la Iglesia de Santa María do Camiño. Imperdible para los viajeros más curiosos.
Lunes a domingo de 11:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h.
Entrada general: 2 €
Con la entrada para el Museo de la Catedral o el Pórtico de la Gloria, la entrada es gratuita.
Calle de Sar s/n
Autobús P2