Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
13
tours en Santiago de Compostela desde
La segunda plaza más grande de Santiago es otro de los lugares que no puedes perderte en tu visita. La Plaza Quintana es atractiva tanto por su entorno monumental como por su historia. ¿Sabías que fue en tiempos antiguos el cementerio de la ciudad? ¡Sigue leyendo para conocer más sobre este curioso lugar!
Para empezar, es necesario aclarar que la palabra “quintana” es sinónimo de “praza”, y que en la antigüedad estos términos se usaban para hablar de un lugar abierto y de público acceso.
La enorme explanada de la plaza está dividida en dos niveles, conectados por unas escaleras. La parte de abajo recibe el nombre de Quintan dos Mortos y, la de arriba, la de Quintan dos vivos. Ya te contamos que la plaza fue un antiguo cementerio así que seguramente ya entiendes a qué se deben estos dos nombres.
Pero la plaza también es conocida con otro nombre, que tal vez te resulte más curioso: Plaza de los Literarios. ¿De dónde viene este título? Nada más y nada menos que de los estudiantes que lucharon contra Napoleón en la Guerra de la Independencia. Si prestas atención, encontrarás una placa conmemorativa dedicada al Batallón Literario,que reza: “A los héroes del batallón literario de 1808, los escolares compostelanos de 1896 y los ayuntamientos de 1822, 1865 y 1896”.
Como sabemos que no solo de curiosidades históricas vive el viajero, aquí te presentamos una lista de lugares y cosas que puedes ver en esta atractiva plaza:
Cuenta la leyenda que si la Berenguela (nombre que recibe la campana) llegara a dar, alguna medianoche, 13 campanadas en vez de 12, entonces el diablo tendría una hora para recorrer la ciudad haciendo fechorías.
Una particular sombra que se proyecta por las noches la plaza ha dado lugar a numerosas leyendas. Se trata de la figura de un peregrino que se recorta contra una de las paredes de la catedral. Una de las leyendas dice que es el alma que hace compañía a los peregrinos y que les da fuerzas para transitar el Camino; otra, que se trata de un francés que cometió dos asesinatos durante una peregrinación y aún espera ser absuelto. La última, dice que es el alma de un sacerdote que iba a reunirse en aquel lugar con su amor prohibido, una monja, que, finalmente, jamás acudió al encuentro. Cada noche, el cura sigue acudiendo a la cita, a pesar de que ya abandonó su cuerpo.
Praza da Quintana de Vivos s/n, 15794
Caminata de 160 metros desde Praza do Obradoiro.