Santiago de Compostela

Menú

Parque de Bonaval

13

tours en Santiago de Compostela desde

Ver todos

El actual Parque de Bonaval se extiende en el espacio que ocuparon el otro tiempo la antigua finca y el cementerio del convento de San Domingo de Bonaval. Fue recuperado en los primeros años del siglo XXI, cuando el arquitecto portugués Álvaro Siza trabajó en el diseño y ejecución del edificio del Centro Galego de Arte Contemporánea. La paisajista gallega Isabel Aguirre estuvo a cargo de remodelar el terreno y transformarlo en un precioso parque que no tardó en convertirse en uno de los espacios verdes favoritos de viajeros y locales en Santiago de Compostela.

Diseño del parque de Bonaval

El llamativo contraste entre las formas onduladas del terreno de la ladera y los caminos y bancadas de trazado recto le da al parque un encanto particular. Llaman también la atención los árboles históricos, que se conjugan con especies nuevas creando un interesante paisaje botánico.

El agua es un elemento clave a lo largo de todo el paseo, salpicado de canales, fuentes y aljibes.

Hay tres sectores claramente delimitados en el parque:

  • La zona del Cementerio, que funcionó cuando la antigua plaza de la Quintana dejó de cumplir esa función, es hoy escenario de eventos artísticos varios, como recitales de música. Esta zona ofrece una preciosa vista panorámica de la ciudad antigua y tiene varios jardines nuevos.
     
  • Antiguo robledal. Está separada de la zona del cementerio por un muro de piedra.
     
  • La antigua huerta del convento, donde antiguamente se cultivaban frutas y verduras y donde hoy se sitúa una obra de Eduardo Chillida llamada A porta da Música.

Puerta de la Música

Con 17 toneladas de peso y 3,40 m de altura, la obra de Santiago Chillida le pone un toque vanguardista al parque. La estructura consiste en un marco con forma de puerta que encuadra las torres de la catedral compostelana, que se elevan a lo lejos y pasan a formar parte de la obra de arte. Es un verdadero homenaje tanto a la Catedral como al Camino y a sus peregrinos.

¿Sabías qué?

El paso del viento por la estructura produce un armonioso sonido que justifica el nombre de la obra.

Si quieres pasar un momento de tranquilidad sin alejarte de Santiago de Compostela, no dejes de visitar este jardín, que, enmarcado entre las líneas modernas del Centro Galego de Arte Contemporánea y el barroco del convento San Domingo de Bonaval, es un verdadero refugio de paz.

Arcos en el Parque de Bonaval
  • Horario 

    Todos los días de 08:00 a 23:00 h

  • Precio 

    Gratis

  • Dirección 

    Costa de San Domingos, 3, 15703

  • Cómo llegar 

    Caminata de 13 minutos desde la Praza Do Obradoiro

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.