Santiago de Compostela

Menú

Praza do Obradoiro

0,00 US$

5/5
6
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Free tour por Santiago de Compostela

5/5 (6)
0,00 US$

La Plaza del Obradoiro es el corazón de Santiago. A su alrededor se ubican varios de los principales edificios de la ciudad, representantes de la cultura, la historia, la religión, educación y administración de Santiago. En este post te los presentamos uno por uno para que los conozcan a fondo antes de la visita.

Catedral de Santiago

La Catedral es el edificio más representativo de la ciudad. Aquí nos detendremos especialmente en su fachada oeste, la que da a la plaza y se ha convertido en la más fotografiada de todas. La fachada del Obradoiro fue añadida a la catedral entre los siglos XVII y XVIII. Protege el fabuloso Pórtico de la Gloria, que antes se podía ver desde la plaza.

Tal vez lo más espectacular de la fachada sean las torres, de 74 metros de altura, que custodian un inmenso retablo de piedra adornado con grandes ventanales y con la figura del apóstol vestido con sus característicos capa y sombrero.

La fachada conecta con la plaza mediante unas formidables escaleras dobles que dan también acceso a la cripta.

A la derecha de la catedral está el claustro gótico-renacentista de la Catedral; y, a la izquierda, el palacio de Xelmírez, del que te hablaremos a continuación.

¿Sabías qué?

La plaza toma su nombre de los talleres de canteros u obradoiros que se ubicaban en ella. Los artesanos de la piedra trabajaron incansablemente durante más de un siglo para terminar la escalinata y la fachada de la catedral.

Palacio arzobispal de Xelmírez

El palacio arzobispal es otro de los grandes hitos de la Plaza del Obradoiro. Fue construido por orden de Diego Gelmírez, arzobispo de Santiago entre 1120 y 1136. Hoy funciona como espacio museístico de la catedral, al que podrás acceder pagando una entrada especial. 

El detalle más llamativo del palacio se encuentra probablemente en el Salón de Ceremonias o refectorio. Allí hay una serie de composiciones iconográficas con imágenes representativas de la vida de Santiago de Compostela en el siglo XIII. Un banquete con nobles y clérigos, músicos y hasta un conjunto de comensales disfrutando una empanada. Otra de las cosas más llamativas son los canecillos, que también nos transportan a la vida compostelana de otros siglos. 

Si disfrutas de los pequeños detalles de valor, sin duda te encantará este paseo.

Hostal de los Reyes Católicos

Hemos dedicado un apartado completo de nuestra guía al Hostal de los Reyes Católicos, donde te hablamos en profundidad de su historia y arquitectura. Baste aquí con decir que es otro de los edificios más importantes de Santiago y que durante mucho tiempo su perfil fue símbolo indiscutido del poder de la realeza en una ciudad dominada por la religión.

Colegio de San Xerome

Parte de la Universidad de Santiago, a la que también le hemos dedicado un apartado porque tiene varios edificios interesantes para descubrir en la ciudad. El Colegio de San Xerome fue fundado por el arzobispo Alonso III de Fonseca especialmente para estudiantes pobres. La fachada y el claustro platerescos son realmente magníficos. Otra joya: la Biblioteca América, con reliquias de ese continente.

Palacio de Raxoi

Es la actual sede del Ayuntamiento de la ciudad y el Gobierno regional. Tiene un estilo neoclásico y fue construido en el año 1766 para servir como seminario para confesores. No te lo pierdas por la noche: tiene una iluminación hermosa. 

Consejo

Vive la plaza como un local disfrutando de un espectáculo a la luz de la luna. En los meses de primavera y verano, los sábados por la noche la Tuna de Derecho suele tocar bajo los soportales del palacio.

¿Por qué visitar la Plaza del Obradoiro?

Además del impresionante valor histórico de los edificios que la rodean, la plaza del Obradoiro es imperdible por su ambiente. Siempre llena de peregrinos felices de haber alcanzado el final del Camino, la plaza es un lugar dinámico y atractivo a toda hora. La emoción de hallarse en este lugar único, cargado de historia pero, sobre todo, de tanto significado simbólico, es una experiencia que no te puedes perder.

Si quieres recorrerla de la mano de un guía experto que te cuente todo sobre ella, puedes apuntarte a este Free tour por Santiago de Compostela. Verás también otros esenciales del casco histórico, como la Catedral, el Ayuntamiento y la Alameda.

Catedral de Santiago de Compostela, en la Praza do Obradoiro

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.