Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
0,00 US$
La Plaza de Platerías se encuentra frente a la fachada sur de la Catedral. Su nombre se debe a los talleres de artesanos orfebres que se ubicaban, en la Edad Media, bajo los soportales del claustro. ¡No te la pierdas!
La plaza de Platerías surge por la necesidad de ampliar el claustro de la catedral en el siglo XVI. Hasta ese entonces, los pequeños edificios de la zona concentraban talleres de artesanos que trabajaban la plata y el cuero para crear todo tipo de recuerdos y artículos para los peregrinos: cinturones, bolsas y conchas de vieira, entre otros.
Con la creación de la plaza, las tiendas de artesanos pasaron a estar ubicadas en la parte inferior de la fachada del Tesoro, de forma ordenada.
En el siglo XVIII ocurrió otro de los grandes cambios en el entorno de la plaza: tres casas que estaban en mal estado en el lado meridional fueron compradas por el Cabildo para realizar una nueva construcción. Así fue cómo nació la Casa del Cabildo, que hoy es uno de los edificios más importantes del entorno monumental de la plaza.
Hoy la plaza de Platerías es punto de llegada para muchos de los peregrinos que hacen el Camino Portugués y la ruta que viene desde el Sur de la península. En ella siguen teniendo sus tiendas los plateros, que ofrecen todo tipo de souvenirs, aunque su producción es un poco más modesta que en siglos pasados.
Es la plaza más pequeña de las que rodean la Catedral de Santiago. La explanada se estructura en dos niveles, unidos por una gran escalinata, que es uno de los escenarios favoritos de los peregrinos para tomarse la típica fotografía de grupo.
En el centro de la Plaza de Platerías encontrarás una de las fuentes más bonitas y populares de Santiago de Compostela. Está formada por cuatro figuras de caballos marinos echando agua por la boca. La figura de una mujer se alza entre ellos sosteniendo la estrella de Compostela, símbolo de la Luz que indicó a Teodomiro la ubicación del sepulcro de Santiago.
Tiene un hermoso estilo italiano y su silueta inspiró algunos versos hasta al mismísimo Federico García Lorca, que la llamó la fuente del sueño en su poema Danza da lúa en Santiago.
La Fuente de los Caballos es uno de los monumentos más tradicionales de Santiago de Compostela. ¡No te vayas de la ciudad sin haberla visto!
Además de la famosa Fuente de los Caballos, la plaza tiene otras cosas interesantes para ver:
La plaza de Platerías es un icono de Santiago de Compostela que no te puedes perder. Si quieres recorrerla de la mano de un guía experto, puedes apuntarte a un free tour por la ciudad, en el que también verás la Plaza del Obradoiro, la Catedral y el Ayuntamiento, entre otros.
Caminata de tres minutos desde Praza do Obradoiro