Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
13
tours en Santiago de Compostela desde
La iglesia de San Domingo de Bonaval se encuentra dentro del convento del mismo nombre, en el barrio de Bonaval. Es muy popular entre los viajeros por albergar en una de sus capillas el Panteón de los Galegos Ilustres y por sus cuatro sepulcros del siglo XV.
Como sucede con otros monumentos y edificios de Santiago de Compostela, en la historia del nacimiento del Convento de Bonaval se mezclan el mito con la realidad. Cuenta la leyenda, que el convento fue fundado por Santo Domingo de Guzmán en el año 1219. Sin embargo, no hay evidencia que confirme esa visita.
Lo que sí está documentado es que en 1228 el convento ya existía, y que desde el siglo XV se lo conoce con el nombre de San Domingo.
A lo largo del tiempo, la construcción albergó un hospicio, un colegio de sordomudos y el Museo Municipal.
Desde 1977 en él funciona el Museo do Pobo Galego.
En 1836, cuando se promulgó la ley de desamortización de las órdenes religiosas, se propuso derribar varios edificios del convento, incluida la iglesia, para convertir el lugar en los cuarteles de los Regimientos de Compostela y Santiago. Finalmente, el convento escapó a su cruel destino y la demolición nunca tuvo lugar.
Una de las mayores atracciones del convento es la triple escalera helicoidal que lo une con la iglesia. Fue diseñada por el arquitecto Domingo de Andrade (el mismo que creó la Torre del Reloj de la Catedral), y es un espectáculo increíble. Cada una de sus espirales es independiente y conduce a salas ubicadas a diferentes alturas. La más alta culmina en un mirador.
El diseño de la escalera es tan perfecto que, a pesar de que sus peldaños están hechos en una sola pieza de piedra maciza, la estructura parece flotar en el aire. Cada peldaño está empotrado en el muro y se conecta sutilmente con el peldaño inferior a través de un nervio exterior.
Hagas lo que hagas, no dejes de fotografiar esta maravilla del barroco mediterráneo durante tu visita para llevarte su recuerdo a casa.
La iglesia, por su parte, es una construcción que mezcla los estilos gótico y renacentista. Probablemente, lo más destacado de ella es que en una de sus capillas laterales alberga el Panteón de Gallegos ilustres. Como su nombre lo indica, en el panteón descansan grandes personalidades de la cultura gallega. Allí se encuentran:
Martes a sábado de 10:30 a 14:00 h y de 16:00 a 19:30 h. Domingo de 11:00 a 14:00 h.
Gratis a la iglesia, 4 € la entrada al museo.
Costa de San Domingos, Santiago de Compostela, 15703
Caminata de 8 minutos desde Praza do Obradoiro.