Free tour teatralizado de misterios y leyendas
- 1,5 horas
- Español
- Cancela gratis
13
tours en Santiago de Compostela desde
Las fiestas y festivales tradicionales ofrecen una gran oportunidad para sumergirse en la cultura local. Si visitas Santiago de Compostela, no dejes de observar las fechas de estas celebraciones para no perderte las que coincidan con tu viaje.
Cabalgata de los Reyes Magos (5 de enero). Celebrando la tradición de los Reyes Magos, la tarde del 5 de enero se organiza una cabalgata que recorre la ciudad encabezada por agrupaciones musicales y seguida por carrozas de fantasía. El recorrido termina en el Ayuntamiento.
Es una Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Tiene lugar en las inmediaciones de Santiago, y es la principal fiesta del Carnaval de la comarca del Ulla, que incluye las parroquias de Marrozos, Aríns y O Eixo, al sur del Ayuntamiento de Santiago. Los Xenerais visitan las distintas parroquias a lo largo del día, ataviados ellos y sus caballos con llamativos trajes que se ganan todas las miradas por sus notas de color.
En la ciudad de Santiago se celebra, el martes de Carnaval, un colorido desfile en el que participan carrozas y comparsas de vecinos. El miércoles de ceniza se realiza una procesión que termina con la quema del Meco, muñeco del Carnaval en alguna plaza de la ciudad, generalmente la de O Toural.
Incluye misa y procesión para honrar al santo en uno de los barrios que sirve de entrada a la ciudad desde el Camino de Santiago. La celebración tiene un importante costado gastronómico.
La Semana Santa se celebra en Santiago de Compostela con gran cantidad de actos litúrgicos, procesiones y conciertos de música sacra y antigua. Una de las procesiones más llamativas es la del Nuestro Padre Jesús Flagelado, donde los cofrades llevan pesadísimas cruces al hombro. También es popular la del Santísimo Cristo de la Misericordia, que sale el Miércoles Santo.
Es una de las fiestas más tradicionales de Santiago. Durante una semana abundan las actividades culturales, como conciertos, obras de teatro y pasacalles. Además, en esta época se monta en la carballeira de Santa Susana una feria con puestos de comida.
Como en el resto de Galicia, la ciudad se llena durante esta noche de hogueras que los compostelanos saltancon la intención de ahuyentar el mal de ojos y las brujerías. Algunas de las hogueras más populares son las de las calles Algalia de Abaixo, Valle Inclán y la plaza de Irmán Gómez.
Toda la ciudad se viste de fiesta durante los quince días que duran las celebraciones del Apóstol Santiago, con música, danza, teatro, pasacalles, verbenas y más. Si te gustan los fuegos artificiales, no te pierdas el espectáculo del 24 de julio, en el que se enciende un castillo de pirotecnia que imita la fachada de la Catedral.
Una preciosa fiesta popular y callejera celebra la llegada de las castañas durante el otoño compostelano. Las calles se llenan de pintorescos puestos en donde es posible comprar castañas asadas echas al carbón, a la usanza tradicional. En muchos barrios se organizan durante el mes de noviembre magostos en los que se toca música tradicional mientras los vecinos se reúnen alrededor del fuego para comer castañas y otras delicias de la cocina local. Imperdible.
La Navidad se vive en Santiago de Compostela con gran alegría. Los comercios y calles de la ciudad brillan con mil adornos desde fines de noviembre y hasta el 6 de enero. Belenes, conciertos, actividades para niños… todo esto y mucho más te espera si visitas la ciudad en época navideña.
La traslación de los restos del Apóstol Santiago al lugar debajo de la Catedral donde se supone que descansan es celebrada cada 30 de diciembre con una misa especial.
La tradición local invita a cenar durante la noche del 31 de diciembre junto a los seres queridos y acompañar cada campanada de las 12 de la noche comiendo doce uvas para atraer la buena suerte. Muchos bares y restaurantes mantienen sus puertas abiertas en esta ocasión y organizan eventos, con menú especial y espectáculo.