Vancouver

Menú

Historia de Vancouver

Vancouver, como ciudad, no tiene una historia larga teniendo en cuenta que se fundó en el siglo XIX. Por entonces, era una zona costera muy boscosa y montañosa habitada por tribus de las Primeras Naciones y la vida silvestre.

Se han encontrado evidencias arqueológicas que hablan de la presencia de poblaciones aborígenes de hace por lo menos 3.000 años. Estas poblaciones tuvieron un complejo sistema social.

Exploraciones europeas

En el año 1778 llegó un explorador británico llamado James Cook, los habitantes de la isla lo confundieron, a él y sus naves, con espíritus extraños. Las Primeras Naciones habían convivido en calma durante muchos años, además no eran muy nómadas, puesto que la zona era buena para la obtención de recursos para subsistir. Los tótems que se pueden ver en el Stanley Park son fieles reproducciones del arte y la forma de ver el mundo de estas tribus. 

No obstante, como en casi todo el continente americano, esta paz se vería perturbada por la paulatina y constante llegada de los europeos.

José María Narváez llegó en 1791, a través del estrecho de Georgia, y desde entonces, llegaron otros exploradores ingleses y españoles, intercambiando información entre ellos. Dionisio Alcalá Galiano, de nacionalidad española, le mostró los mapas al Capitán George Vancouver. Como es fácil deducir, el nombre de la ciudad vendría de él en el momento de su fundación.

Poco a poco, se fueron estableciendo puestos de comercio en la región, y la ciudad se fue configurando y transformando gradualmente. En el año 1858 se descubrió oro en el río Fraser, de ahí que en poco tiempo miles de estadounidenses llegaran para extraerlo.

La llegada masiva de americanos hizo que los británicos declararan la zona como una colonia propia hasta el punto de fundar New Westminster como la primera capital de la provincia.

Gastown y Gassy Jack

Un intrépido hombre llamado John Deighton, apodado ‘Gassy Jack’ entró en la bahía para sacarle provecho a la industria de la zona, fundando entonces un pueblo que llamó Gastown. Gassy abrió un salón de éxito que servía a muchísimos trabajadores de las fábricas de los alrededores. Poco a poco, la zona se fue llenando de comercios y servicios, hasta el punto de que muchos historiadores coinciden en que fue el propio Gassy el padre fundador de la ciudad.

Gastown en 1886

Configurando la ciudad de Vancouver

Con los años, fue creciendo la población. En 1861 se imprimió el primer periódico y en 1865 llegaron las primeras líneas de telégrafo y otros servicios urbanos, como un sistema postal y de transporte muy rudimentarios. Pero uno de los momentos clave de la historia de Vancouver fue en 1884, cuando llegó la Canadian Pacific Railway. El ferrocarril trajo a miles de personas que establecieron sus negocios y casas, hasta el punto de hacer crecer la población de 400 a más de 13.000 habitantes.

Por entonces la ciudad se llamaba Granville Townville. En 1886 llegó el ferrocarril transcontinental que conectaba Canadá de la costa oeste a la costa este. Fue entonces cuando la ciudad pasó a llamarse Vancouver en honor al segundo europeo en descubrir las tierras.

Este mismo año, no obstante, un incendio arrasó la ciudad dejando tan solo 6 edificios en pie. Los ciudadanos de Vancouver empezaron a reconstruirla, y muchos de esos edificios siguen en pie hoy en día. También se potenció el puerto de la ciudad, lo que facilitó la importación y la exportación de productos y los viajes a Europa.

Canadian Pacific Railway en Vancouver

El siglo XX y la prosperidad económica

A partir de 1928 la población ya llegaba a los 150.000 habitantes, y fueron muchos los alcaldes y políticos memorables que llegaron al poder. Se mejoraron muchos aspectos sociales, como la prohibición de la trata de blancas, los juegos de azar o la corrupción. La Primera Guerra Mundial frenó un poco el crecimiento, pero no lo impidió.

Después de la Segunda Guerra Mundial, de hecho, se dispararon las exportaciones y hubo un auge económico, un incremento muy necesario después de la Gran Depresión de 1930. A nivel social también hubo más mejoras: chinos-canadienses e hindúes tuvieron derecho a voto en 1947 y dos años más tarde también las Primeras Naciones y los japoneses.

En los 60 ya podemos hablar de una ciudad con 800.000 habitantes, además, se crearon los famosos Canucks de Vancouver. De aquí en adelante, la ciudad se embelleció, le dio forma a su personalidad urbana y se convirtió en la más grande de toda Canadá hasta el punto de ser hoy una de las mejores ciudades del mundo para vivir y visitar.

Tótems de las Primeras Naciones en Vancouver

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


6

tours en Vancouver desde

Ver todos