Excursión a Ceský Krumlov
- 10,5 horas
- Español
- Cancela gratis
14,38 US$
El Callejón de Oro es una de las mejores cosas para ver y hacer en Praga. Forma parte del complejo del Castillo de Praga y está ubicado junto a una de las murallas, en el lado este. ¿Ya lo conocías? ¿O es la primera vez que escuchas hablar de él? En cualquier caso, sigue leyendo para descubrir los datos más interesantes sobre este lugar imprescindible de Praga.
En el siglo XVI se construyeron allí 24 pequeñas casas de madera, que estaban habitadas por los guardias del rey Rodolfo II de Habsburgo. Durante el siglo XVII se estableció en esa calle el gremio de los orfebres, por lo que pasó a ser llamado "Callejón del Oro".
También se dice que, durante la época de Rodolfo II, aficionado a la alquimia e interesado en la magia y el esoterismo, se llevaban a cabo en esas casitas experimentos para tratar de crear oro a partir de distintos metales. Pero esto no es más que un mito, ya que los alquimistas del rey tenían sus casas en la calle Vikárská.
En el siglo XIX se demolieron algunas de las casas, por ser inhabitables, y las que permanecieron en pie fueron ocupadas por indigentes y hasta delincuentes que fueron desalojados después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Callejón fue nacionalizado. El gobierno procedió a la reconstrucción y remodelación de las viviendas usando los colores que vemos actualmente y que le dan a la calle su aire tan pintoresco.
Franz Kafka es uno de los escritores más sobresalientes de la literatura universal y su obra es aclamada por estudiosos y aficionados por igual. Uno de los motivos que llevan a muchos viajeros a visitar el mítico callejón, es que el escritor bohemio vivió en él con su hermana durante un año, entre 1916 y 1917. Los hermanos se instalaron en el número 22 de la calle y allí fue donde el autor escribió Un médico rural. ¿Lo has leído? Cuenta la historia de un médico insatisfecho con su vida. Tal vez tu visita a Praga sea una buena excusa para darle una ojeada.
Si te sientes inspirado por la visita y quieres conseguir este o alguno de los otros textos de Kafka (o postales alegóricas), en la famosa casita se instaló una librería donde podrás hacerlo.
¿Aún no encontraste suficientes motivos para visitar el callejón? Aquí tienes algunos más:
En callejón del oro hay un fabuloso mirador que ofrece impresionantes vistas de Praga, con el Puente de Carlos incluido. Lo encuentras sobre la mano izquierda, una vez que sales de la última casa, la del coleccionista de cine. ¡No te lo pierdas!
Es una excelente idea visitar el Callejón del oro junto a un guía experto que pueda revelarte cada detalle de interés mientras lo recorres de punta a punta. Para eso, puedes apuntarte a un tour por el Castillo, en el que también ves la catedral de San Vito o la basílica de San Jorge.
Y si quieres ir un poco más allá, te recomendamos esta oferta que incluye también un tour por lo mejor de Praga y un paseo en barco. Una propuesta súper completa para conocer la ciudad en profundidad de manera cómoda y sencilla, y junto a un guía experto.
Abril a octubre: todos los días de 9:00 a 17:00 h.
Noviembre a marzo: todos los días de 9:00 a 16:00 h.
Incluido en la entrada al Castillo.
Castillo de Praga
Metro línea A, estaciones Staroměstská, Malostranská ó Hradčanská.
Tram líneas 17 y 18, parada Staroměstská. Tram línea 22, paradas Královský letohrádek, Pražský hrad, ó Pohořelec.