
Excursión a Ceský Krumlov
- 10,5 horas
- Español
- Cancela gratis
24
tours en Praga desde
El Reloj Astronómico de Praga se encuentra en la imponente torre abovedada del Ayuntamiento de Praga, en la plaza de la Ciudad Vieja. Fue construido por el relojero checo Nicolás de Kadan en colaboración con el profesor de matemáticas y astrónomo Jan Sindel.
Inaugurado en 1410, hoy ha ganado una gran fama y se ha convertido en una de las mejores cosas para ver y hacer en Praga. No solo por la gran belleza del reloj, sino también porque es posible subir a su torre para tener maravillosas vistas de Praga desde las alturas. ¿Ya están fantaseando con la visita? ¡Ven a conocer un poco más sobre él antes del gran momento!
Una de las cosas más fascinantes de los grandes monumentos del mundo son las leyendas que se tejen a su alrededor. Existen varias leyendas en torno a este famoso reloj. Una de las más conocidas cuenta que el autor de esta increíble joya era el maestro relojero Hanus, quien se sentía muy orgulloso de su gran obra. No era para menos: la belleza del reloj era tal, que no solo se hizo popular en toda la ciudad, sino que incluso muchos viajeros comerciantes se desviaban de sus caminos solo para apreciarla.
Según la misma leyenda, la fama del reloj creció a tal punto que el relojero recibió una propuesta de un alemán para replicar la maravilla de Praga en una ciudad alemana. Ese rumor empezó a correr hasta llegar a oídos de los mandatarios de la ciudad, quienes citaron a Hanus para preguntarle si esto era cierto.
Al parecer, al confirmarlo, lo dejaron ciego para que no pudiera efectuar la réplica. El relojero, con la excusa de acercarse al reloj para tocarlo por última vez (ya que no podía verlo) metió la mano dentro para estropearlo. Como venganza le echó también una maldición: cada vez que el reloj se detuviera, algo malo pasaría en Praga.
Hoy se sabe que, en verdad, el autor original fue Nicolás de Kadan, gracias a un documento que lo comprueba y dio fin a la leyenda.
El reloj puede parecer un instrumento muy complejo a primera vista. Sin embargo, si analizas las partes que lo componen, en realidad es bastante simple. Consta de tres partes fundamentales:
Es el reloj astronómico propiamente dicho. Está formado por un anillo exterior, donde están representados los signos del zodíaco (anillo zodiacal); y una parte interior donde hay un círculo con la hora indicada de 3 maneras diferentes:
A los lados del reloj hay cuatro figuras alegóricas:
Estas figuras se ponen en movimiento cada vez que el reloj marca la hora, entre las 9:00 y las 21:00 h. Además, sobre la esfera hay dos ventanas que se abren para dar comienzo a lo que se conoce como “el paseo de los Apóstoles”: las figuras de los 12 apóstoles se mueven saliendo de una ventana y entrando por la otra.
Debajo del anillo zodiacal se encuentra el calendario circular, donde se representan los meses del año con figuras relacionadas con las cosechas. A los costados del calendario hay otras cuatro figuras: un ángel, un filósofo, un cronista y un astrónomo.
Hay dos cosas esenciales para disfrutar del reloj:
Si cuando llegas al lugar todavía falta tiempo para ver el siguiente show del reloj, siéntate en alguno de los bares o restaurantes que encuentras con vistas al reloj y bebe una cerveza o un café mientras disfrutas del gran ambiente de la plaza.
Para descubrir todos los detalles y secretos del reloj in situ, nada mejor que hacer la visita junto a un guía experto que pueda responder todas tus preguntas. Échale un vistazo a este completo tour por lo mejor de Praga y disfruta también de un agradable paseo en barco:
Acceso a la torre: lunes de 11:00 a 18:00 y de martes a domingos de 9:00 a 22:00 h.
Espectáculo del reloj: todos los días cada hora en punto entre las 09:00 y las 21:00 h.
Ascenso a la torre: 130 CZK
Staromestské námestí 1/3
Teléfono: +420 724 911 556
Metro línea A, estación Staroměstská.
Tram líneas 17 y 18, parada Staroměstská.