Excursión por lo mejor de San Sebastián
- 10 horas
- Español
- Cancela gratis
7
tours en Bilbao desde
El Azkuna Zentroa es un centro cultural y de entretenimiento que funciona en el interior de un antiguo almacén de vinos. Inaugurado en 2010, no tardó en convertirse en un centro de reunión tanto para locales como viajeros, y uno de los polos culturales más importantes de la ciudad. Te lo presentamos.
Para contar la historia del Azkuna Zentroa, tenemos que explicar primero qué es una alhóndiga. Una alhóndiga es un espacio público destinado al depósito de alimentos y otras mercaderías que no devengan impuestos mientras no se vendan. La ciudad de Bilbao tuvo varias alhóndigas desde que se inaugurara la primera en el siglo XVIII. Sin embargo, a comienzos del siglo XX se decidió construir una gran nave que funcionara como espacio de centralización. La gran alhóndiga construida por Ricardo Bastida terminó albergando 138 almacenes de vino.
Inaugurada en 1909, la construcción aportó aires de cambio a la ciudad y se volvió un ícono del panorama arquitectónico bilbaíno. En 1919, sin embargo, sufrió un incendio y tuvo que ser restaurada.
Después de un largo periodo de clausura del edificio, que comenzó en 1977, se contemplaban varios posibles destinos para el gran almacén. Desde espacio de viviendas hasta dependencia del Guggenheim, pasando por predio de deportes. Finalmente, en 2010 fue reinaugurado como centro de ocio y cultura. La remodelación del espacio estuvo a cargo del diseñador industrial Philippe Starck. La fachada permaneció intacta, mientras que el interior se adaptó para albergar cines, auditorio, biblioteca, salas de exposiciones, gimnasio, restaurantes y otros espacios de recreación.
La variedad de propuestas culturales y de entretenimiento de Azkuna Zentroa es grande. No importa cuáles sean tus intereses en ese ámbito, seguramente encontrarás un espacio donde satisfacerlos dentro del centro cultural:
El edificio del centro amerita de por sí una visita. Presta especial atención a las columnas del atrio principal o “atrio de las culturas”. Son 43 columnas distintas, diseñadas por el escenógrafo italiano Lorenzo Baraldi. Fueron pensadas con la intención de reflejar la variedad de culturas que hay en el mundo, y presentan motivos medievales, chinos y neoclásicos, entre muchos otros.
Por otra parte, si disfrutas del arte contemporáneo, Azkuna Zentroa es un excelente lugar para ver exposiciones o participar de charlas y actividades. Revisa el calendario en la web oficial para apuntar fechas y horarios.
No dejes de visitar la azotea del edificio. Allí hay un bar con buena música, ambiente agradable y bonitas vistas (aunque no es el edificio más alto de la ciudad, así que no se llega a ver la periferia). Un sitio ideal para disfrutar un rato cualquier noche de verano.
Por último, también puedes participar de una visita guiada para descubrir cada rincón del centro de la mano de un guía experto. Se realizan de lunes a domingo a las 13:00 h. De lunes a jueves también a las 19:00 h.
Lunes a viernes de 08:00 a 22:00 h
Sábados y domingos de 09:00 a 22:00 h
Plaza Arriquibar 4
Autobús: líneas 18, 78, 26, 27, 28, 48 y 72.
Metro: estaciones Indautxu y Moyua