Bilbao

Menú

Estación Abando

7

tours en Bilbao desde

Ver todos

La estación de Abando, conocida popularmente como estación del Norte, es un edificio emblema que acompaña el ir y venir de los bilbaínos desde 1948. Construida en estilo neoclásico, es famosa por la inmensa vidriera de colores que adorna el arco de acceso de los viajeros desde los andenes hacia el vestíbulo.

Breve historia de la estación de Abando

La actual estación de Abando fue diseñada por el arquitecto Alfonso Fungairiño, y se construyó a partir de 1944 en el solar donde se levantaba la primera estación de Bilbao, inaugurada en 1863. 

La decisión de construir la nueva terminal en el espacio de la antigua y asentar las nuevas vías en el lugar de las viejas trajo aparejadas algunas dificultades técnicas, pero después de 4 años de trabajos, finalmente la estación fue inaugurada en 1948. Los materiales predominantes en el diseño fueron el hormigón armado, el granito, la piedra caliza y el ladrillo caravista. Todos ellos aportaron a realzar el aspecto monumental del diseño.

Cuando las inundaciones de 1983 obligaron a hacer tareas de mantenimiento, se aprovechó la ocasión para realizar una importante reestructuración del edificio. Se incorporaron escaleras mecánicas y se embelleció el lugar con esculturas de Agustín Ibarrola. En 1996 la estación volvió a modernizarse con la incorporación de locales comerciales.

La vidriera de la estación Abando

La vidriera artística de la estación fue diseñada por el pintor Gaspar Montes Iturrioz y fabricada por Jesús Arrebieta, de la Unión de Artistas Vidrieros de Irún. Con una dimensión total de 251 metros cuadrados (21,7 metros de ancho y 14,5 metros de alto), tiene 301 piezas de vidrio policromado.

La temática del vitral son las costumbres y tradiciones vascas. Los deportes, la agricultura, la industria y varios lugares y construcciones emblemáticos de Vizcaya están representados en el enorme mural, incluidos la Basílica de Begoña y el puente de San Antón.

La parte central de la vitrina alberga un reloj, y bajo él se ubica el escudo de España, que fue retocado en la década de 1990, porque el original era el utilizado durante la dictadura franquista.

¿Sabías qué?

En el año 2006, tanto la estructura metálica como los vidrios que componen el vitral fueron restaurados, y las escenas recuperaron su brillo y color originales, que se habían ido perdiendo con el paso del tiempo.

Visita a la estación Abando

Si llegas en tren a Bilbao, probablemente conocerás la estación ni bien pises la ciudad. Pero si llegas en algún otro medio de transporte, bien vale la pena dedicarle una visita, ya que es un punto emblemático de Bilbao.

La estación de Abando tiene todo para entretener a sus visitantes: historia, locales comerciales, arte y buenas propuestas gastronómicas, todo ello dentro de un edificio de bonita arquitectura clasicista pero totalmente modernizado.

  • Horario 

    De 05:00 a 23:45 h

  • Dirección 

    Plaza Circular 2

  • Cómo llegar 

    Metro: estación Abando

    Autobús: 72., 77, 10, A3115, A3122, A3136, A3137.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.