Excursión por lo mejor de San Sebastián
- 10 horas
- Español
- Cancela gratis
33,94 US$
La Plaza Nueva es el verdadero corazón del Casco Viejo de Bilbao. Con una ubicación excepcional y rodeada de los más tradicionales bares de pintxs, se podría decir sin miedo a exagerar que es el lugar al que debes ir si quieres conocer la esencia de Bilbao.
La Plaza Nueva fue inaugurada en 1851 después de un largo proceso de construcción que tomó 65 años. Entre 1786 y 1829 tuvo lugar el diseño y aprobación del proyecto. Y entre 1829 y 1851 se realizó la construcción.
El primero que estuvo a cargo del diseño de los planos fue Silvestre Pérez. La idea inicial estuvo inspirada en el espíritu ilustrado bilbaíno, y tenía como objetivo crear un espacio bello, cómodo e higiénico.
Los propietarios de las casas temían que la construcción de nuevas viviendas rebajase el precio de los alquileres, por lo cual se opusieron a la nueva plaza. El Ayuntamiento tuvo que buscar el apoyo real para poder llevar a cabo el proyecto.
Cuando Antonio Echevarría se hizo cargo del proyecto, modificó la idea original y le dio forma rectangular al cuadrado perfecto del diseño de Pérez. Por último, Avelino Goicoechea modificó a su vez los planos de Echevarría al añadir una tercera altura y eliminar las buhardillas de su proyecto.
A lo largo del tiempo, la Plaza Nueva fue sede de incontables fiestas y celebraciones locales. Es uno de los lugares favoritos de los bilbaínos para reunirse y en ella hay ferias agrícolas, conciertos, actividades infantiles y más. La Plaza se viste de fiesta durante algunas de las fiestas principales de Bilbao, como Aste Nagusia o la festividad de Santo Tomás, el 21 de diciembre.
De forma rectangular, tiene una superficie de 3.400 metros cuadrados, y está rodeada de arcos de medio puntomontados sobre pilares cuadrados.
Si bien en sus comienzos estaba adornada por un jardín, en la actualidad este ya no existe, y la plaza está decorada por macizos de árboles en sus cuatro esquinas.
Originalmente tenía cuatro entradas, pero a ellas se sumó un quinto acceso, en la calle Correos, que hoy es el principal. Este último se creó a partir de un boquete creado por los bombardeos de la Guerra Civil.
Si eres un apasionado de la lengua, te interesará saber que aquí se encuentra una sede de la Real Academia de la Lengua Vasca.
Apenas llegas a Bilbao es una excelente idea poner rumbo a la Plaza Nueva para conocer su ambiente y sentarte en alguno de sus bares y restaurantes para disfrutar unos buenos pintxs y ver la gente pasar. La Plaza Nueva es uno de los mejores lugares para conocer la gastronomía bilbaína, lo cual no es poco decir.
Si te gusta el coleccionismo, no dejes de visitar la plaza en día domingo. Allí funciona un mercadillo en el que puedes encontrar libros, discos, minerales, monedas, sellos, fósiles y un sinfín más de objetos y curiosidades. Incluso los pequeños acuden para intercambiar cromos.
Si quieres conocer la Plaza Nueva de Bilbao junto a un guía experto, es una excelente idea apuntarte a un tour en bicicleta por lo mejor de Bilbao. Conocerás cada detalle de esta histórica plaza y también de otros esenciales de la ciudad, como el Teatro Arriaga o el Parque Doña Casilda. Un paseo fundamental para tener una primera impresión de Bilbao. ¡Y súper entretenido!
Dirección: Kale Barria, 14
Metro: parada Unamuno.
Tranvía: Baurto-Atxuri.
Bilbobus: líneas 03, 26, 30, 40, 56, 58, 71, 72, 75, 77, 85, A1, A2, A7.