Excursión por lo mejor de San Sebastián
- 10 horas
- Español
- Cancela gratis
7
tours en Bilbao desde
¿Qué mejor oportunidad para conocer en profundidad la cultura del pueblo vasco que visitar el Museo Vasco de Bilbao? Funciona en un precioso edificio del siglo XVII y es uno de los museos más populares de la ciudad. Sus colecciones te llevan a hacer un paseo por la agricultura vasca, la pesca, el pastoreo, la ferrería, el caserío, la indumentaria, la cerámica... ¡y un largo etcétera!
La historia del Museo Vasco es en verdad la historia de dos museos distintos que acabaron convirtiéndose en uno: el Museo Etnográfico y el Museo Arqueológico.
Corría el año 1844 cuando fue creada la Comisión de Monumentos de Vizcaya, con el objetivo de recuperar, conservar y proteger objetos y testimonios que dieran cuenta de la cultura y la historia del pueblo vasco. En 1908, esta comisión comenzó a trabajar en la creación de un catálogo de monumentos y un inventario de objetos que pudieran en algún momento formar parte de un Museo Arqueológico.
A fines de 1917, el proyecto cobra impulso y se toma la decisión de remodelar el Claustro del antiguo Colegio de San Andrés para que fuera la sede del museo.
Por su parte, el Museo Etnográfico, creado oficialmente en 1917, para fines de 1918 contaba con presupuesto e interesantes fondos pero no tenía sede ni personal responsable. Se decidió entonces habilitar un espacio en la sede del Museo Arqueológico para que funcionara el Etnográfico. Durante algunos años, los dos museos se dedicaron a engrosar sus colecciones, y en 1921 finalmente fueron inaugurados. Aunque compartían el mismo espacio físico y tenían el mismo encargado, cada uno dependía de una entidad diferente.
En 1923, finalmente, se va a producir la fusión de los dos museos, que a partir de ese momento conformaron el Museo Arqueológico de Vizcaya y Etnográfico Vasco.
Las colecciones del museo te harán sumergirte de lleno en la cultura, la historia, los modos de vida, las costumbres y tradiciones del pueblo vasco. Los fondos del museo ascienden a más de 25 mil piezas, aunque no todas ellas están en exposición.
En la planta baja hay una sala heráldica y otras de laudas sepulcrales. También encontrarás allí una de las principales piezas del museo: un toro perteneciente a la Segunda Edad de Hierro, ¡de 1560 kilogramos de peso!
La primera planta está dedicada a la etnografía. Aquí podrás ver armas de distintas épocas, artesanías textiles y dioramas a tamaño natural con escenas de la vida cotidiana que grafican la vida pastoril y la relación de los vascos con el mar. ¡Esta suele ser la parte favorita de los niños!
En la segunda planta hay piezas de alfarería y ferrería. Aquí podrás apreciar algunos ejemplos de la cerámica blanca vidriada y decorada con estampas, tan popular en el País Vasco.
En la tercera planta, por último, destaca sobre todo una enorme maqueta de Bizkaia que ocupa una sala entera. También hay algunos documentos importantes en la historia local y varios mapas históricos de los siglos XVI al XIX.
Antes de irte del museo podrás pasar por la tienda para llevarte un recuerdo o tomar algo en la cafetería. Ah, y si te interesa la cultura local, no dejes de visitar tampoco el Itsasmuseum, el Museo Marítimo de la ciudad.
Lunes y de miércoles a sábado: 10:00 a 19:00 h
Domingo de 10:00 a 14:00 h
Martes cerrado
Entrada general: 3 €
Menores de 12 años y jubilados: gratis
Plaza de Unamuno 4
Metro: estación Casco Viejo
Tranvía: estación Arriaga
Autobús: líneas 3, 26, 30, 40, 56 y 58.