Excursión por lo mejor de San Sebastián
- 10 horas
- Español
- Cancela gratis
7
tours en Bilbao desde
La Plaza Moyua es una de las plazas más importantes de Bilbao. Ubicada sobre la Gran Vía, en ella confluyen importantes calles, como Ercilla o Elcano, y también varias líneas de autobús y el metro. Con un precioso diseño ajardinado y algunas construcciones icónicas a su alrededor, es un punto de encuentro para los bilbaínos y uno de los lugares clave para descubrir como viajero.
La Plaza Moyua fue diseñada por el arquitecto José Luis Salinas en la década de 1940. A fines de la década de 1990, fue su hijo el encargado de remodelarla. En el nuevo diseño se respetaron los parterres de estilo francés e inglés y la forma elíptica, además de recuperarse la antigua fuente original, que había sido desmantelada en 1990 cuando comenzaron las obras del metro. Durante los trabajos de remodelación, se agregaron farolas de acero y algunos bancos, con lo que, a su belleza original, la plaza sumó comodidad y practicidad.
A fines de la década de 2010, y con la intención de pacificar la villa, se presentó un proyecto para peatonalizar las calles adyacentes a la plaza.
Para empezar, la plaza es un punto neurálgico de la ciudad en cuanto al transporte. Ubicada en pleno centro de Bilbao, en el punto medio de la Gran Vía, la calle principal del Ensanche, la plaza funciona como punto de conexión de varios medios de transporte, incluido el autobús del aeropuerto, varios autobuses locales y autobuses interurbanos. Desde allí puedes tomar autobuses que te lleven a conocer los alrededores de Bilbao, que también tienen mucho para ofrecer a los viajeros.
Por otra parte, la Plaza Moyua tiene un llamativo diseño y está perfectamente cuidada. La plaza forma una elipsisy está atravesada por varios caminos que quedan demarcados entre 8 parterres repletos de flores y vegetación. En el centro se alza una preciosa fuente de cinco niveles de granito perfectamente restaurados. Está coronada por la figura de un pez dorado que lanza agua hacia el cielo desde su boca.
Gracias al desnivel que rodea la fuente, el centro de la plaza es un refugio en el que disfrutar un momento de calma y sosiego en el mismo corazón de la ciudad.
Por último, la plaza está rodeada por varios edificios de interés histórico y arquitectónico. A continuación te presentamos algunos de ellos.
Tren: C1, C3, E1, E3
Metro: L1 y L2 estación Moyua.
Autobús: 01, 77, A2322, A3151, A3223, A3224, A3414, A3516.