No es posible hablar de Bilbao sin mencionar sus pintxos. El arte de pintxotear es uno de los que mejor dominan los locales, y sin duda querrás aprenderlo tú también.
En los sabores bilbaínos destacan los frutos del mar, por supuesto, pero las patatas, los hongos y los pimientos choriceros también son ingredientes clásicos de los pintxos.
Los bares y restaurantes de todo Bilbao suelen tener una maravillosa colección de pintxos entre los que elegir, pero si tienes que elegir una zona para buscarlos, mejor que sea el Casco Viejo, y más específicamente alguna de las Siete Calles. Allí encuentras lugares como:
- Gure Toki. Es uno de los más populares de la Plaza Nueva. Tienen una variedad tan grande que puede llegar a marear, pero pide tranquilo lo que te apetezca en el momento: son todos riquísimos, así que no puedes errar. Los precios son razonables (13 € por 2 cervezas y 6 pintxos). Las croquetas son especialmente deliciosas, y la tarta de queso, su postre típico infalible.
- Sorginzulo. Está a unos pasos de Gure Toki, y es también de los más conocidos de toda Bilbao. Aquí te recomendaríamos pedir una buena ración de patatas canalla.
- Café Bar Bilbao. Para continuar con la lista de bares legendarios, seguimos con este. Los pintxos son excelentes, pero lo que destaca es la atención. Lo mejor: sentarse en la barra y disfrutar del ambiente.
En la moderna Indautxu también encontrarás buenos lugares, sobre todo en las calles Pozas y Diputación, como por ejemplo:
- La Viña del Ensanche. Un lugar bonito, con deliciosos pintxos y una excelente carta de vinos. A la hora del postre, no dejes de probar el queso con frutos rojos y la tarta de zanahoria.
- El Globo. Un lugar pequeño pero con una gran variedad de pintxos y buenos precios (la mayoría de los pintxos cuestan 2 €). La terraza está cubierta y tiene estufas, así que se puede aprovechar durante todo el año. Su especialidad es el txangurro.
- Bar Eme. Es famoso por sus triángulos de pan de molde. Tienen varios rellenos, a cual más sabroso que el otro. Con un gran servicio y ambiente familiar es un gran acierto para una comida tranquila después de un paseo por el Ensanche..
Beber en Bilbao
Para acompañar los pintxos, te recomendamos optar por alguna de las bebidas típicas vascas:
- Sagardoa. La sidra del País Vasco acompaña los pescadores gallegos en tiempos remotos durante las jornadas de pesca. Su particularidad es que no se le añade gas carbónico.
- Patxaran. Este licor obtenido de las endrinas maceradas, también tiene una larga historia, ya que era muy consumido en la Edad Media. Hoy disfruta de una renovada fama.
- Txakoli. Normalmente blanco, este vino un poco ácido es típico de la costa vasca, y uno de los más elegidos para acompañar pintxos.
- Kalimotxo. Se trata de vino tinto mezclado con un refresco cola. Es el preferido de la juventud local.
Si quieres más consejos de lujo, en este tour en bicicleta por lo mejor de Bilbao un guía experto compartirá contigo sus consejos para ir de pintxo pote en la ciudad. Además, harás un paseo de tres horas por Bilbao para descubrir esenciales como la Plaza Nueva, el Guggenheim y el parque Doña Casilda, entre otros. ¡Imperdible!