Cuenca

Menú

Casas colgadas

19,09 US$

4.7/5
11
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!

4.7/5 (11)
19,09 US$

Las Casas Colgadas son las estrellas de Cuenca. Estas increíbles construcciones con grandes balcones que se asoman sobre la hoz del río Huécar desafían verdaderamente las leyes de la física. ¿Ya sabes todo sobre su historia y arquitectura? ¡Sigue leyendo que te lo contamos!

Breve historia de las Casas Colgadas

El origen de las Casas Colgadas no se puede determinar con seguridad. Algunos consideran que nacieron durante la Edad Media, en los siglos XV o XVI. Sin embargo, otros investigadores apuntan a que tienen su origen en la época musulmana

Lo que sí se sabe es que en el año 1565 ya se encontraban allí, porque la obra Cuenca desde el este, de Anton van den Wyngaerde las retrata en el perfil de la ciudad. Las fotografías más antiguas de ellas, que datan de fines del siglo XIX muestran que hasta ese momento el conjunto arquitectónico se mantuvo tal y como se veía en la pintura de Wyngaerde. En ese entonces, las casas construidas a plomo sobre el acantilado del Huécar eran un conjunto extraordinario, pero la mayoría de ellas desaparecieron cerca de 1893, con el plan urbanístico de Antonio Carlevaris.

En 1920 se mantenían en pie solo ocho de ellas. En 1966, después de que fueran compradas por el Ayuntamiento de Cuenca, las casas que quedaban en pie fueron reacondicionadas y reinauguradas. En ese mismo año entraron bajo la protección de la Unesco, ya que son uno de los motivos por los que Cuenca es considerada Patrimonio de la Humanidad.

Hoy se conservan tres edificios: la casa de la Sirena y las casas de los Reyes, que en 2016 recibieron el título de Bien de Interés Cultural.

¿Qué hay dentro de las Casas Colgadas?

La vista más impresionante de las Casas Colgadas es, sin duda, la que se obtiene de sus fachadas sobre el río Huécar. Pero si te preguntas cómo se ven estas joyas de la arquitectura gótica popular por dentro, tendrás oportunidad de sacarte la duda.

La casa de la Sirena ha alojado durante mucho tiempo un mesón popular. Después de casi 9 años de mantener sus puertas cerradas, en 2021 el lugar fue nuevamente abierto como restaurante.

Por su parte, las casas del Rey son sede del popularísimo Museo de Arte Abstracto Español, fundado por algunos de los artistas más tradicionales de Cuenca, como son Fernando Zóbel y Gustavo Torner.

Consejo

Después de visitar las Casas Colgadas, toma tu cámara y pon rumbo al Puente de San Pablo. ¡Desde allí tendrás la mejor panorámica de las casas sobre la hoz del Huécar!

Arquitectura de las Casas Colgadas

Las Casas Colgadas que quedan en pie datan de la primera mitad del siglo XV. En las edificaciones donde funciona el Museo de Arte Abstracto Español se pueden ver elementos de distintas épocas, como la escalera isabelina, el artesonado de madera y algunos estos de yeserías y decoración mural. Estos elementos son como una ventana que permite asomarse al pasado e imaginar cómo se veían las casas antiguamente.

Una llamativa particularidad de estas casas es que, dependiendo de la fachada que se mire, parecen ser una única vivienda o varios edificios. Incluso en el interior de algunas de ellas puede resultar desafiante por momentos decidir en cuál de las casas te encuentras, ya que los desniveles, escalones y conexiones entre los edificios forman un verdadero laberinto

Visita las Casas Colgadas

Una excelente opción para visitar las Casas Colgadas es hacerlo junto a un guía en un tour guiado por lo mejor de Cuenca que incluya las entradas. Así podrás conocer este y otros imprescindibles de la ciudad de la mano de un experto y enterarte de cada detalle de interés y cada curiosidad.

Te recomendamos especialmente este tour que incluye la visita a la Catedral de Cuenca y al Puente de San Pablo, y, además, una degustación de dos delicias típicas de la ciudad: el resolí y el alajú. ¡Imperdible!

Casas colgadas de Cuenca
  • Dirección 

    Calle Canónigos s/n

  • Cómo llegar 

    Caminata de 3 minutos desde la Plaza Mayor.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.