Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!
- 3,5 horas
- Español
- Cancela gratis
8
tours en Cuenca desde
El museo de Cuenca es el lugar perfecto para visitar si buscas tener un pantallazo general de la historia de la ciudad y la provincia de Cuenca. Expone principalmente restos arqueológicos hallados en yacimientos de toda la provincia.
El museo actual tiene su origen en el Museo Arqueológico Provincial, fundado en 1963 y que reunía piezas de las excavaciones arqueológicas de la provincia, y del antiguo museo de Valeria, que exponía principalmente piezas de la ciudad romana. Abrió sus puertas al público en su actual ubicación en 1974 y fue remodelado en distintas ocasiones, tanto en el exterior como en el interior, para agrandar el espacio y mejorar las condiciones de exposición.
Funciona en un edificio del siglo XIV que todavía conserva restos de su primitiva construcción gótica y de un artesonado del siglo XV. Esta construcción recibe el nombre de Casa del Curato, ya que durante el siglo XIX y hasta 1930 fue Casa Rectoral de las parroquias de San Martín y Santiago.
Aunque todavía se encuentra pendiente la remodelación de los edificios colindantes para ampliar aún más el espacio expositivo, el museo siempre se ha mantenido activo, y hasta el día de hoy continúa incorporando nuevas piezas y actualizando sus contenidos.
El museo de Cuenca es perfecto para conocer la historia de la provincia desde el Paleolítico hasta el siglo XX. Sus colecciones están agrupadas en tres secciones: Arqueología, Bellas Artes y Enología. Sin embargo, debido a la falta de espacio, las piezas de la colección de Enología no están expuestas al público y de la colección de Bellas Artes solo pueden verse algunas obras.
El fuerte del museo es, sin duda, la arqueología. Hay muchos objetos provenientes de las antiguas ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercavica. También interesantes muestras de la etapa visigoda y de la Edad Media. Las etapas moderna y contemporánea no se quedan afuera, y están representadas por algunas obras de de arte e interesantes objetos hallados en la ciudad de Cuenca, como un tesoro de monedas de oro encontrado en la plaza de la Torre de Mangana, que va desde Carlos III a Isabel II.
Entre las joyas del museo se cuentan algunos ídolos y estelas del Calcolítico y la Edad de Bronce, cerámicas del Alto del Romo, materiales de hierro de tipo céltico e ibérico de las necrópolis de Villas y algunos tesoros de plata hallados en Valera y Salvacañete.
Desde el año 2015, el museo cuenta también con una sede ubicada en el centro de la ciudad destinada a las exposiciones temporales. Es una sala de 200 m2 llamada Sala Princesa Zaida que se encuentra muy cerca de la zona comercial.
Las muestras están organizadas tanto por el propio museo como por otras instituciones sociales y culturales. Las exposiciones cambian todos los meses y son, por lo general, de artistas locales, así que la sala ofrece una gran oportunidad para sumergirse de lleno en el arte de Cuenca.
Sede central
Horario habitual
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y 16:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Horario de verano (del 16 de junio al 15 de septiembre).
Martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y 17:00 a 19:00 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Sala Princesa Zaida
Horario habitual
Martes a sábados de 11:00 a 14:00 h y 16:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Verano (16 de junio a 15 de septiembre)
Lunes a sábados de 11:30 a 14:00 h y de 17:30 a 20:30 h.
Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.
Entrada general: 3 €
Gratis: miércoles a la tarde, sábado todo el día y domingos por la mañana. También en fechas especiales como el 18 de mayo, Día internacional de los Museos. Consultar en la web oficial para la lista completa.
Calle Obispo Valero, 12
Sala Princesa Zaida: C/ Princesa Zaida, 6.
Caminata de 5 minutos desde la Plaza Mayor.