Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!
- 3,5 horas
- Español
- Cancela gratis
19,09 US$
El Museo de Arte Abstracto de Cuenca tiene una de las colecciones más importantes del mundo de arte abstracto español. Además, funciona en el interior de una de las famosísimas Casas Colgadas de la ciudad. ¡No te lo puedes perder!
Una de las peculiaridades más notables del museo es que fue gestado y desarrollado por artistas. Nació en el año 1966 como una iniciativa del pintor Fernando Zóbel, para exponer al público su colección particular, que giraba en torno a una temática muy específica: arte abstracto español de las décadas de 1950 y 1960.
La elección del edificio estuvo determinada por su amistad con Gustavo Torner, destacado pintor conquense y fue todo un acierto. (Dicho sea de paso, vale mucho la pena visitar el espacio expositivo que tiene Torner en la iglesia del antiguo Convento de San Pablo). El Ayuntamiento de Cuenca, propietario del edificio, lo alquiló por un aporte simbólico, y los arquitectos municipales Fernando Barja y Francisco León Meler se encargaron de hacer las restauraciones necesarias para la inauguración.
En 1978 se realizó una ampliación del espacio y una reinauguración, y en 1980, Zóbel donó los fondos a la Fundación Juan March, que hasta el día de hoy es responsable del museo. La colección se amplió desde ese entonces con obras de artistas españoles de generaciones posteriores, pero siempre representativas del arte abstracto. Hoy los fondos del museo ascienden a más de 1.500 obras, entre las cuales las pinturas y esculturas suman más de 500 piezas.
El museo posee, además, una editorial que publica obra gráfica, libros y catálogos, y cuenta con una muy interesante biblioteca.
A lo largo del tiempo el museo recibió varios premios, entre ellos, el Premio del Consejo de Europa al Museo Europeo, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha.
A fines de la década de 1940, algunos artistas españoles comienzan a explorar nuevas vías estéticas que se alejan de la representación de la realidad para sumergirse en un arte puro, que se eleve más allá de la cotidianidad. El resultado es el nacimiento del arte abstracto español, que, al igual que el internacional, se expresa principalmente en dos vertientes: el arte abstracto expresivo y el geométrico.
La colección del museo, creada inicialmente por Zóbel y nutrida con adquisiciones posteriores, representa las tendencias más significativas dentro del arte abstracto español. En el museo se exponen de forma permanente más de 100 pinturas y esculturas de una treintena de artistas: Millares, Tápies, Chillida, Canogar, Semperes, Zóbel, Torner y Saura, entre otros.
Además de su muestra permanente, el museo organiza exposiciones temporales con perspectiva nacional e internacional.
Si quieres aprovechar al máximo la visita al Museo de Arte Abstracto Español, es una excelente idea recorrerlo junto a un guía experto que pueda hablarte sobre sus obras y su arquitectura. Este tour al completo de Cuenca te lleva a conocer este y otros esenciales de la ciudad, como la Catedral. ¡Y también incluye una degustación de delicias coquenses!
Sábados de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Domingos de 11:00 a 14:30 h
Martes a viernes y festivos de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h
Gratis
Casas colgadas s/n
Caminata de 3 minutos desde la Plaza Mayor.