Cuenca

Menú

Itinerario por Cuenca

Cuenca es una ciudad pequeña con un centro histórico repleto de cosas para ver y unos alrededores con paisajes de ensueño. Te recomendamos organizar bien tu tiempo en la ciudad para no perderte ninguno de sus esenciales. Si prefieres ir de la mano de un guía profesional, hay muchos tours y excursiones que podrás aprovechar. Y si lo tuyo es ir por libre, aquí te dejamos un itinerario de tres días para sacarle el máximo jugo a tu estancia en la ciudad. ¡Comencemos!

Día 1 de recorrido por Cuenca: el centro histórico

La Plaza Mayor es un excelente lugar para comenzar un recorrido por Cuenca. Lo primero que puedes hacer es visitar sus edificios principales: la Catedral, de estilo gótico, el Ayuntamiento (solo podrás verlo por fuera) y el Convento de las Petras

Desde la Plaza Mayor puedes tomar la Calle de Canónigos para llegar a las famosas Casas Colgadas, el mayor reclamo de Cuenca. Para verlas por dentro puedes ingresar en el Museo de Arte Abstracto Español, que tiene una de las mejores colecciones de su clase en el mundo entero. O bien, te recomendamos comer en el restaurante de la Casa de la Sirena: una excelente propuesta gastronómica en uno de los lugares más emblemáticos de Cuenca: ¡no puede fallar!

Al salir de las Casas Colgadas pondremos rumbo al Puente de San Pablo. Desde allí tendrás las mejores vistas de las Casas y de la hoz del Huécar. Del otro lado del puente se eleva el Antiguo Convento de San Pablo, convertido en Parador de Turismo. El edificio no está abierto al público, pero podrás ingresar con una reserva en su cafetería o restaurante. Lo que sí puedes visitar es la antigua iglesia del convento, que se encuentra junto al parador y acoge el Espacio Torner, dedicado a la obra del gran artista coquense.

Desde allí puedes volver una vez más hacia la Plaza Mayor, esta vez para poner rumbo a los rascacielos del Barrio San Martín y seguir disfrutando de la arquitectura popular coquense. De allí, iremos a la Torre de Mangana, un clásico de la ciudad. Desde su plaza, podrás admirar una de las postales más bonitas de la ciudad de Cuenca. 

Si aún tienes ánimo de caminar, puedes ir a los túneles de la calle Alfonso VIII o dirigirte al Paseo del Huécar para ver el atardecer sobre las aguas del río. Si terminas tu recorrido allí, estarás a un paso del Mesón Darling, una opción perfecta para la cena.

Día 2 de recorrido por Cuenca: Ciudad Encantada y Serranía de Cuenca

El segundo día puedes aprovecharlo para conocer la famosa Ciudad Encantada, un paisaje kárstico con rocas esculpidas por la acción de la naturaleza. Es una excelente idea hacer un recorrido guiado por el lugar, para enterarte de todos los detalles acerca de la formación del paisaje y las leyendas que surgieron a su alrededor. 

Si al salir de la Ciudad Encantada te quedas con ganas de más paisajes de este tipo, puedes poner rumbo a los Callejones de Las Majadas, que muchos apodan la Ciudad Encantada en miniatura. De camino puedes pasar por el increíble Ventano del Diablo, que tiene unas vistas panorámicas de esas que quitan el aliento.

Por la tarde, pon rumbo a Monumento Natural Nacimiento del río Cuervo: conocerás un manantial natural rodeado de bellísima naturaleza a través de senderos bien delimitados. También pueddes optar por visitar el río Cuervo en una excursión que incluya los traslados.

Cuando llegue la noche, aprovecha para dar un paseo por el casco histórico y descubrir los esenciales de la ciudad bajo la luz de la luna. Un tour nocturno junto a un guía experto sin duda te dará una nueva perspectiva sobre los clásicos de la ciudad.

Día 3 de recorrido por Cuenca: Castilla-La Mancha

Una vez que hayas recorrido la ciudad y la Serranía de Cuenca, puedes ir un poco más allá e internarte en tierra manchega. Te recomendamos hacer un recorrido circular, partiendo de Cuenca hacia Tarancón, para ir hasta Mota del Cuervo y regresar por Belmonte. Aquí te contamos qué puedes ver en cada lugar:

  • Tarancón. Capital de La Mancha Alta, Tarancón es una localidad con un hermoso patrimonio histórico y arquitectónico. Tiene tres bonitas plazas, una iglesia declarada Bien de Interés Cultural, y un precioso Arco de la Malena, con una torre conocida como la Giralda Manchega. Puedes completar el paseo visitando algunas antiguas casas nobles, como el actual edificio del Ayuntamiento, que además guarda una interesante colección de esculturas de El Quijote.
     
  • Mota del Cuervo. Lo primero para visitar aquí es la Sierra de los Molinos. Allí se agolpan nada menos que siete molinos de viento en los que puedes descubrir varios museos. Las vistas de la llanura manchega desde allí son tan magníficas que al lugar le llaman el balcón de La Mancha.

Después de visitar los molinos, puedes dar un paseo por el barrio de las cantarerías y las alfareras, donde se conserva un viejo horno alfarero comunitario. Y visitar el Museo de la Alfarería, ubicado junto al horno.

  • Belmonte. Para cerrar la excursión por La Mancha, visita Belmonte, donde hallarás un excelente ejemplo de los castillos manchegos en el Castillo de Belmonte y un interesante ejemplo de arquitectura gótica en la Colegiata de San Bartolomé.

Si prefieres adentrarte en La Mancha de la mano de un guía experto y con transporte, aquí te dejamos una excelente excursión de un día:

Itinerario por Cuenca

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.


8

tours en Cuenca desde

Ver todos