Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!
- 3,5 horas
- Español
- Cancela gratis
8
tours en Cuenca desde
Las lagunas de Cañada del Hoyo están consideradas un Monumento Natural de la provincia de Cuenca. Son siete lagunas con aguas que se tiñen de todos los colores: desde azules y negros hasta verdes, debido a los extraños microorganismos que las habitan.
Las lagunas conforman un paisaje de origen kárstico, y son un conjunto de gran importancia científica y ecológica. A las siete lagunas permanentes se suman 4 torcas sin agua.
Las torcas son enormes depresiones en terreno calcáreo, de entre 30 y 500 metros de diámetro. Pueden estar recorridas por corrientes de agua que ingresan por sumideros y pozos y continúan circulando de manera subterránea.
Las siete lagunas principales están divididas en dos grupos: las lagunas del grupo superior (Laguna Gitana, Laguna Tejo y Lagunillo del Tejo), de acceso público, y las del grupo inferior (Parra, Cardenillas, Lagunillo Tortugas y Llana), que son propiedad de la finca Siete Leguas. Mientras que las primeras son de visita libre, para poder visitar las segundas deberás acceder a la Finca Siete Leguas pagando una entrada de 2 € por persona.
Las lagunas son un verdadero tesoro para los investigadores, ya que en ellas suceden extraños fenómenos naturales. En la laguna de la Cruz, por ejemplo, se da un fenómeno de estratificación química que hace que el agua del fondo no llegue a mezclarse nunca con la de la superficie.
La particularidad más importante de estas lagunas son sus llamativos colores. Cada una de las lagunas parece tener un color distinto: azul oscuro la del Tejo; verde la de la Gitana; negro el Lagunillo del Tejo. En cuanto a las del circuito inferior, son azul la de Parra; celeste la de Cardenillas; verde la Llana y negra el Lagunillo de Tortugas (¡aunque este último ha llegado a volverse rosa también!). Este fenómeno se da por la presencia de distintos microorganismos, que incluso pueden hacer variar la coloración de una misma laguna en distintos momentos del año.
La profundidad de las lagunas varía entre 4 y 32 metros, y el diámetro de la más grande es de 200 metros.
Circuito superior: todo el año
Circuito inferior: abierto durante el verano y fines de semana.
Gratis las del circuito superior.
3 € las del circuito inferior.
En transporte particular. Tomar la carretera N-420 a Teruel. Desviarse en CUV-9142 en dirección a Cañada del Hoyo.