Cuenca

Menú

Plaza Mayor

19,09 US$

4.7/5
11
Reservar
¡Reserva ahora y asegura tu plaza!

Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!

4.7/5 (11)
19,09 US$

 

 

Ubicada en el corazón del casco histórico, la Plaza Mayor de Cuenca es el centro de la vida social y cultural de la ciudad. Está rodeada de edificios históricos y tiene una forma muy peculiar, debido al terreno en el que se encuentra. ¡Ven a conocerla!

Centro neurálgico de la ciudad

La Plaza Mayor es hoy uno de los rincones más bonitos y vivos de Cuenca. Es el lugar perfecto para tomarle el pulso a la ciudad y hacer un alto en tu itinerario para tomar un aperitivo en una de las terrazas. También resulta el lugar ideal para comprar alguna artesanía o producto típico en las casas de recuerdos. Te recomendamos no dejar de visitar la plaza de noche, cuando reina un ambiente único.

La Plaza Mayor es el lugar perfecto para comenzar un recorrido por lo mejor de Cuenca. Desde allí parte la calle Pilares, que lleva a la Ermita de las Angustias, ubicada en una explanada con una hermosa arboleda sobre la hoz del Júcar. También desde allí parten la calle de San Pedro y la Ronda de Julian Romero, que lleva a las Ruinas del Castillo; y la calle Canónigos, que conduce a las Casas Colgadas y el Puente de San Pablo.

¿Sabías qué?

La plaza también es el epicentro de algunas de las fiestas y festivales más importantes de la ciudad, como la Semana Santa y las Fiestas de San Mateo.

¿Qué ver en la Plaza Mayor de Cuenca?

Como ya dijimos, una de las mejores cosas que puedes hacer en la Plaza Mayor es simplemente sentarte en alguna de sus terrazas y disfrutar del ambiente. Pero también puedes añadir visitas a algunos edificios clásicos:

  • Catedral. Es la principal joya de la plaza. Destaca con su fachada neogótica en el conjunto monumental que la rodea y en su interior está repleta de tesoros, como el Altar Mayor y las numerosas pinturas, esculturas y relieves que embellecen sus muchas capillas. Adosado a ella se encuentra el palacio Episcopal, en el que funciona el Museo Diocesano.
     
  • Ayuntamiento. El actual edificio del ayuntamiento vino a reemplazar al antiguo, del siglo XV y que derruido en el siglo XVIII. En 1760 comenzaron las obras para ejecutar el diseño de Jaime Bort. Se trata de un edificio de estilo barroco, con dos plantas levantadas sobre una triple arcada de medio punto. La primera planta, que acoge la Sala del Ayuntamiento, está dividida en tres secciones, y la segunda, en seis. La fachada está rematada por un escudo, pero que no es el escudo de Cuenca, que sí encontrarás junto a la puerta principal, en una hornacina. En el interior destaca la escalera cuadrada de estilo rococó, que se cierra en el piso alto con una bóveda plana decorada con yeserías, aunque el acceso no está permitido al público.
     
  • Convento de las Petras. Su nombre oficial es Convento de las Religiosas Justinianas de San Pedro, pero todos lo conocen como el convento de las Petras. Es un enorme edificio a tres calles construido en el siglo XVIII. Su exterior es hoy austero y despojado, pero las pinturas con las que estaba decorado en otra época lo ponían en el centro de la escena barroca coquense. En su interior guarda una hermosa iglesia.

Visita la Plaza Mayor de Cuenca

Una plaza con una historia como la Plaza Mayor de Cuenca merece ser descubierta con lujo de detalles. Para eso, nada mejor que recorrerla junto a un guía que pueda contarte cada anécdota y curiosidad. Te recomendamos especialmente este tour de Cuenca al completo con entradas, en el que, además de la plaza, podrás descubrir otros esenciales de la ciudad, como las Casas Colgadas o el Puente de San Pablo.

 

Plaza Mayor de Cuenca

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.