Cuenca

Menú

Parque de San Julián

8

tours en Cuenca desde

Ver todos

Elegido por los lugareños para dar agradables paseos, tener un momento de relax o participar de grandes eventos públicos, el parque de San Julián es el espacio verde más popular de Cuenca. Aquí te lo presentamos para que puedas organizar la visita. Y te gustan los parques y jardines, no te pierdas tampoco el parque de Los Moralejos, junto al río Júcar.

Breve historia del parque de San Julián

A comienzos del siglo XX, la sociedad de Cuenca ansiaba tener un espacio donde disfrutar la naturaleza sin tener que salir de la ciudad. Los alrededores de Cuenca fueron siempre hermosos y verdes, pero en aquella época no todos los ciudadanos tenían acceso a un medio de transporte que los pudiera llevar hasta allí. Era una necesidad comunitaria contar con un espacio donde poder relajarse, compartir con los vecinos y aminorar la fatiga mental dentro de la misma ciudad.

El parque de San Julián comenzó a construirse sobre las antiguas huertas del río Huécar en la década de 1910 y fue inaugurado en 1916. Fue uno de los ejes principales del crecimiento de la Cuenca moderna. De hecho, está vinculado a la urbanización de la parte moderna de la ciudad, y fue el elemento central de su desarrollo urbanístico.

Muy cercano al Casco Antiguo y a calles importantes de Cuenca, como Carretería, Tintes o Aguirre, fue desde su nacimiento un importante punto de encuentro de la ciudad.

¿Sabías qué?

Los coquenses conocen al Parque de San Julián sencillamente como “el parque”. ¡No hace falta añadir su nombre, porque es el primero y más importante de todos!

¿Qué ver y hacer en el parque de San Julián?

  • Templete de música. Es el verdadero protagonista del parque. Una preciosa construcción que vale la pena observar de cerca para deleitarse con los detalles de sus azulejos modernistas.
     
  • Arquitectura de lujo. Sobre la calle que circunvala al parque se pueden encontrar maravillosos ejemplos de arquitectura del siglo XX. Si eres amante de la arquitectura, no dejes de hacer este paseo. El antiguo hotel Iberia, el hotel Alfonso VIII, el edificio del Instituto de Seguridad Social y la Delegación del Ministerio de Economía y Hacienda. A ellos se suman el Colegio Ramón y Cajal, la Delegación del Ministerio de Defensa, el edificio de Correos, el Banco de España… ¡y la lista continúa!
     
  • Caminillos. Recorrer con calma los caminillos que llevan a la explanada central es una de las mejores cosas que puedes hacer en el parque. Te encontrarás con fuentes con esculturas y una variadísima vegetación.
     
  • Ferias y fiestas de San Julián. En este parque es donde se pronuncia el pregón inaugural de una de las fiestas y festivales más populares de Cuenca. Si estás en la ciudad para esa época, ¡no te lo pierdas!

  • Dirección 

    Calle Parque San Julián

  • Cómo llegar 

    Autobús: líneas 1, 2 y 5.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.