Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!
- 3,5 horas
- Español
- Cancela gratis
8
tours en Cuenca desde
A solo una hora de viaje desde Cuenca, junto al embalse de la localidad de Buendía, se encuentra la Ruta de las Caras. Junto con la Ciudad Encantada y el nacimiento del Río Cuervo, es uno de los paseos más populares de los alrededores de Cuenca.
Se trata de un sendero que serpentea entre pinares, y en cuyas inmensas piedras de arenisca se recortan impactantes esculturas. Es un paseo fabuloso, que combina arte y naturaleza en un entorno mágico. ¡Ven a conocerlo!
La Ruta de las Caras nació en 1992 de la mano de los escultores Jorge Juan Maldonado y Eulogio Reguillo.
Se extiende por dos kilómetros y la caminata no suele tomar más de una hora con paradas incluidas. Es ideal para pasar un día tranquilo en familia, pareja o con amigos, y dejarse sorprender tanto por la belleza del lugar como por las llamativas esculturas.
En total reúne 18 esculturas y bajorrelieves de diferentes autores, que tienen entre uno y ocho metros de tamaño. Se dividen en tres grupos:
Las esculturas talladas en arenisca no son el único atractivo de esta ruta. De hecho, allí hay también un grupo de tumbas medievales talladas en la roca que también vale la pena conocer.
Puedes encontrar la ubicación exacta de los restos de la antigua necrópolis en el mapa de la entrada, pero el núcleo principal se encuentra muy cerca de la escultura N° 1, en el interior de un bosque de pinos y aproximadamente a 50 metros del sendero principal. También hay otras tumbas interesantes cerca de las caras N° 7 y 8.
Se cree que las tumbas fueron excavadas en la roca mucho antes de que existiera el pantano, posiblemente durante el siglo VIII. Algunas tienen forma antropomorfa mientras que otras parecen pequeñas cuevas.
En el entorno de Buendía hay otras rutas señalizadas que vale la pena conocer. Por ejemplo, la del Río Guadiela, con la Ermita de Nuestra Señora de los Desamparados y la de la ciudad visigoda de Recópolis.
La visita es muy sencilla y amena. La ruta tiene una zona de aparcamiento gratuita, está bien señalizada y tiene una zona de merendero con mesas y bancos. El acceso es libre y gratuito y no tiene límites de horario. También se puede acceder con mascotas.
Sin límite de horario.
Gratis
Desde el municipio de Buendía, tomar la calle Frontón y después la calle isabela. Conducir 1 km hasta abandonar el asfalto y adentrarse por calle de tierra hasta el parking de la ruta.