Tour por Cuenca al completo ¡Incluye entradas y degustación!
- 3,5 horas
- Español
- Cancela gratis
8
tours en Cuenca desde
El castillo de Cuenca está ubicado en lo alto de la ciudad, entre las hoces del Júcar y el Huécar. Aunque no es mucho lo que se conserva de él, es una de las visitas imprescindibles de Cuenca, y tiene una gran importancia histórica, ya que es una de las construcciones más antiguas de la ciudad.
La historia del Castillo de Cuenca se remonta al siglo IX, cuando los árabes construyeron una fortaleza defensivaen la parte más alta del rocoso terreno de la región. El lugar elegido para el emplazamiento no podría haber sido mejor: la altura permitía vigilar los alrededores con facilidad, mientras que la cercanía de los ríos aseguraba el suministro de agua.
Cuando Alfonso VIII conquistó la ciudad en 1177, la estructura fue modificada para darle las características de un castillo cristiano medieval, que, además de cumplir funciones defensivas, debía servir como residencia real. Alfonso VIII vivió allí durante los 10 años que duró su gobierno.
En 1325, el rey Alfonso XI se lo entregó a Don Juan, hijo de Don Juan Manuel. Pero finalmente los Reyes Católicos ordenaron su demolición por cuestiones políticas.
Durante la Guerra de la Independencia, lo que quedaba del edificio volvió a sufrir embates.
Actualmente solo se conservan:
La visita a las ruinas del Castillo de Cuenca es uno de los imprescindibles de la ciudad. Puedes comenzar en ellas un recorrido por la ronda Julián Romero, y descender por esta calle hasta llegar a la Catedral, por ejemplo.
Lo más interesante para hacer en las ruinas del castillo es aprovechar las escaleras que instalaron allí para subir hasta la cima de las altas paredes que aún permanecen en pie y disfrutar las maravillosas vistas.
Junto a los restos del castillo se encuentra el Archivo Histórico Provincial de Cuenca. Funciona en un edificio con una larga e interesante historia, que sirvió como residencia real, acogió al Tribunal de la Inquisición, fungió de cuartel durante la Guerra de Independencia, y fue usado como prisión antes de convertirse en Archivo Provincial. Hoy guarda los documentos de la Administración del Estado.
En el archivo histórico provincial de Cuenca se conservan más de 7 kilómetros lineales de documentos, que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad.
Sin horario límite.
Gratis
C. Trabuco 4
Caminata de 6 minutos desde la Plaza Mayor.