Malta

Menú

Catedral de San Juan

10

tours en Malta desde

Ver todos

La concatedral de San Juan es uno de los edificios más destacados de Malta. Sorprende a sus visitantes con el contraste entre su despojado exterior y su interior barroco. Fue construida por los Caballeros de Malta y guarda obras de Caravaggio y Preti. ¡Ven a conocerla!

Breve historia de la catedral de San Juan

La concatedral de San Juan fue construida por los Caballeros de la Orden de Malta entre 1572 y 1577, poco después del Gran Sitio de Malta. La obra se realizó por encargo del Gran Maestre Jean de la Cassiere, que quería convertirla en la nueva iglesia de la Orden y que la construcción pudiera verse desde cualquier punto de la isla. El diseño estuvo a cargo del arquitecto maltés Girolamo Cassar, y el austero estilo del exterior da cuenta de la sobriedad que caracterizó a la Orden después del Gran Sitio.

La iglesia que comenzó mostrando un estilo manierista básico se convirtió con el paso del tiempo en una de las más espléndidas muestras del barroco en el mundo entero. A través de los años, cada Gran maestre y muchos caballeros de la orden donaron obras artísticas de gran valor que contribuyeron a enriquecer el patrimonio de la iglesia. Hoy guarda una impresionante serie de artefactos, tapices, pinturas y objetos rituales.

Qué ver en la catedral de San Juan

Lo que te impresionará en la catedral de San Juan es su esplendorosa decoración interior. Muros tallados y cubiertos en pan de oro, pinturas en las paredes, frescos en los techos… ¡no hay rincón de la catedral que no esté decorado!

Entre los objetos más llamativos de las colecciones se encuentran:

  • Tapices. Después de ser elegido Gran Maestre en 1697, Ramon Perellos y Roccaful encargó a Bruselas un conjunto de tapices de 29 piezas que representan el Triunfo de la Eucaristía y escenas de la vida de Cristo. Los ricos tapices están basados en obras de arte de Rubens y Poussin.
     
  • Vestimentas litúrgicas. El museo expone también un conjunto de prendas litúrgicas hechas con ricas sedas yembellecidas con motivos florales bordados con hilos de oro y plata. 
     
  • Libros. Son una serie de manuscritos que datan de los primeros años de la Orden de los Caballeros de Malta. Están bellamente decorados con colores y oro.
     
  • Plata. Cálices, relicarios y otras piezas del precioso material muestran los refinados gustos que tenían los caballeros de la Orden.

¿Sabías qué?

Los muros de la iglesia fueron decorados con tallas hechas directamente sobre la piedra, y no con estucos. ¡Esto vuelve a las decoraciones aún más impresionantes!

Otros tesoros

Además de sus maravillosas colecciones, la catedral tiene también otros grandes tesoros, como:

  • Pinturas de Caravaggio. Una de las cosas más llamativas de la catedral son las pinturas de Caravaggio. La Decapitación de San Juan es la más popular, pero en la catedral también se encuentra San Jerónimo escribiendo. ¡No te las pierdas!
     
  • Capilla ardiente. Una exquisita construcción hecha en maderas finas como nogal, tallada en 1726 y diseñada por Romano Carapecchia. Con 36 metros cuadrados de tamaño puede sostener hasta 230 velas. Está coronada por la estrella de ocho puntas de los Caballeros.
     
  • Relicario de San Juan Bautista. Creado para guardar la mano que bautizó a Cristo en el río Jordán, fue encargado por el Gran Maestre italiano Gregorio Carafa y está hecho en bronce y plata.
     
  • Tumbas de mármol. El piso de la catedral está completamente cubierto por tumbas de mármol que conmemoran a algunos de los más ilustres caballeros de la Orden. Cada tumba está decorada con coloridos motivos que representan la historia de cada personaje.
     
  • Monumentos. Varios de los Gran Maestres de la Orden están representados con ricos monumentos y esculturas en las ocho capillas dedicadas una a cada lengua de la Orden.

Si te gusta la arquitectura religiosa, no dejes de conocer también la rotonda de Mosta y el Santuario de la Virgen de Ta Pinu.

Concatedral de San Juan, en Malta
  • Horario 

    De lunes a sábado de 09:30 a 16:30 h

  • Precio 

    Entrada general: 15 € (incluye audioguía)

  • Dirección 

    Triq San Gwann

  • Cómo llegar 

    Autobús: línea 133, parada Gang

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.