Tour por las 3 ciudades de Malta: Vittoriosa, Cospicua y Senglea
- 4 horas
- Español
- Cancela gratis
10
tours en Malta desde
Los templos de Tarxien forman parte del impresionante patrimonio megalítico de Malta. Junto con los templos de Ggantija, Hagar Qim y Mnajdra están considerados Patrimonio de la Humanidad. Son las construcciones de tipo religioso más antiguas del mundo, ¡incluso anteriores a las pirámides de Egipto!
Las cuatro estructuras megalíticas de Tarxien fueron construidas entre 3.600 y 2.500 a. C., y reutilizadas entre 2.400 y 1.500 a. C.
Los restos de la estructura más antigua de todas (que data aproximadamente de 3.600 a 3.200 a. C.), apenas se elevan sobre el nivel del suelo. Sin embargo, los otros tres templos sí mantienen sus paredes en buen estado de conservación y muestran las más ricas decoraciones de todos los templos de Malta.
En 1913 unos agricultores descubrieron de forma casual los restos del hipogeo de Tarxien. Después de eso, el propietario de la tierra se puso en contacto con el director del Museo Nacional, Themistocles Zammit, quien llevó a cabo una serie de prolíferas excavaciones a partir de 1914. Para 1920 Zammit había descubierto un total de cinco templos separados pero interconectados. En uno de ellos se hallaba la famosa Señora Gorda, que se exhibe actualmente en el Museo Nacional de Arqueología.
En 2012 se instaló una pasarela elevada sobre los templos que permite observar sus restos desde una perspectiva privilegiada. También se cubrió el yacimiento con un refugio similar a los construidos en Hagar Qim y Mnajdra, que protegen a los templos de la erosión.
Una de las cosas más interesantes de este yacimiento es que los hallazgos hechos en él dan indicios acerca de cómo se construyeron estos colosos de piedra en Malta. En las cercanías del templo sur se hallaron unas esferas de piedra que probablemente fueron utilizadas como rodillos para transportar los megalitos.
Los objetos afilados, conchas y huesos animales que se descubrieron en las ruinas de los templos hacen pensar que en ellos se realizaban rituales con sacrificios animales. Por otra parte, los restos de cremación en el centro del templo sur indican que el lugar fue utilizado como cementerio de cremación en la Edad de Bronce.
Los templos de Tarxien son tres estructuras de templos separadas pero conectadas. Una visita al sitio permite hacerse una idea acerca de las primeras formas de construcción practicadas por la Humanidad. Pero sin duda lo más apasionante de estos templos es la riqueza con la que están decorados los bloques de piedra. De hecho, el primer templo construido en Tarxien está considerado el más elaborado en cuanto a su decoración en toda Malta.
La piedra de las construcciones de Tarxien muestra relieves de animales domésticos, espirales y otros patrones. El relieve más llamativo es el que se encuentra en una cámara situada en el espesor de la pared entre los templos sur y central, en el que se pueden ver claramente representados un toro y una cerda.
Para preservar algunas de estos magníficos trabajos, las losas decoradas fueron trasladadas al Museo de Arqueología de La Valeta. Si aún no está en tus planes visitarlo, te recomendamos que le hagas un lugar en tu itinerario, porque es un lugar excepcional para seguir sumergiéndote en la prehistoria de Malta.
Por otra parte, el Hipogeo de Hal Saflieni se encuentra a muy poca distancia de Tarxien, y es también un imprescindible de Malta. Te recomendamos planear las visitas juntas
Todos los días de 10:00 a 16:30 h
Entrada general 6 €
Niños de 6 a 11 años: 3 €
Menores de 5 años: gratis
Neolithic temples street, Tarxien, en el este de Malta
Autobús: líneas 81, 82, 84, 85 y 88 desde La Valeta