Malta

Menú

Rotonda de Mosta

10

tours en Malta desde

Ver todos

Mientras que la concatedral de San Juan es probablemente la iglesia más famosa de Malta, no cabe duda de que la Rotonda de Malta es la más afortunada. ¿Por qué decimos esto? Bueno, pues es la única de toda la isla sobre la que cayó una bomba de 500 kg que jamás hizo explosión. ¿Curioso? ¡Sigue leyendo para saber más!

Breve historia de la Rotonda de Mosta

comienzos del siglo XVII la parroquia de Mosta no era más que un pequeño edificio sin espacio suficiente para albergar a todos sus fieles. Fue así que en 1614 se construyó un nuevo templo en los terrenos de la iglesia, llamado Ta’Zin. La construcción, de estilo renacentista, fue diseñada por Tommaso Dingli.

Dos siglos después, la parroquia volvió a quedar pequeña para los feligreses. Esta vez, el párroco Felipe Calleja decidió optar por un diseño que asegurara el tamaño suficiente para todos los posibles visitantes: ¡la rotonda actual tiene espacio para 1.000 personas sentadas o 10.000 de pie

El diseño del nuevo y espectacular edificio estuvo a cargo del arquitecto maltés Gioio Grognet de Vasset, que se inspiró en el Panteón de Roma para su creación. 

Las obras comenzaron en 1833 y finalizaron casi tres décadas después, en 1860. La nueva iglesia fue consagrada recién en 1871, aunque en ningún momento detuvo los servicios, que se llevaron a cabo religiosamente incluso cuando el edificio estaba en obras.

En 2015 se pidió la elevación de la rotonda al estado de basílica, aunque el Vaticano todavía no se pronunció al respecto.

¿Sabías qué?

La rotonda de Mosta es tan grande que podría albergar en su interior a la mitad de la población del pueblo, que ronda los 20 mil habitantes.

El milagro de la iglesia

Un evento particular de la historia de la rotonda de Mosta merece un capítulo aparte.

Y es que el 9 de abril de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, la Luftwaffe (aviación alemana) lanzó tres bombas sobre la iglesia durante una misa. Dos de ellas desviaron su recorrido, mientras que la tercera impactó en el techo y cayó en el centro del templo mientras 300 feligreses atendían a una misa. ¿Qué sucedió entonces? Pues nada. La bomba no solo no explotó, sino que no llegó a lastimar de gravedad a ninguno de los asistentes. De más está decir que el evento fue considerado un milagro por los creyentes.

Qué ver en la Rotonda de Mosta

La increíble arquitectura de la rotonda justifica una visita. El edificio es dueño de una inmensa cúpula con un diámetro interior de 37,2 metros, la cuarta más grande de Europa. Para sostener semejante cúpula, las paredes de la rotonda tienen nada menos que 9 metros de espesor.

El gigantesco perfil de la rotonda es visible desde muchos kilómetros a la redonda, ya que Mosta es un pueblo pequeño con construcciones bajas.

Más allá de la fabulosa cúpula y los gruesos muros, las decoraciones del interior, todas en azul, blanco y dorado también son sumamente llamativas, así como también las pinturas, hechas en su totalidad por artistas malteses.

Para conmemorar el bombardeo histórico, en la sacristía se expone una réplica exacta de la bomba que no querrás perderte. Si te preguntas qué fue de la bomba original, la respuesta es que se encuentra en el fondo del Mediterráneo, donde la arrojaron los ingleses después de haberla desmantelado.

Por último, los retablos de la sacristía, hechos en plata, tienen un merecido lugar entre los tesoros de la iglesia.

Rotonda de Mosta, en Malta
  • Horario 

    Todos los días de 9:00 a 11:45 h y de 15:00 a 17:00 h

  • Precio 

    Gratis

  • Dirección 

    Church Street, Mosta

  • Cómo llegar 

    Autobús: líneas 41, 42, 44 y 45 desde La Valeta

    Líneas 31, 42 y 45 sede Bugibba.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.