Tour por las 3 ciudades de Malta: Vittoriosa, Cospicua y Senglea
- 4 horas
- Español
- Cancela gratis
10
tours en Malta desde
Ubicados a solo 500 m del templo de Hagar Qim, sobre los acantilados del sur de la isla de Malta, los templos de Mnajdra son tres imponentes edificios de piedra considerados Patrimonio Mundial por la Unesco. Se trata de un conjunto fascinante, restos de un complejo aún más grande que no se sabe a ciencia cierta para qué se utilizaba. Fueron construidos incluso antes que las pirámides egipcias o Stonehenge y tienen una importancia crucial en la historia de la Humanidad.
Los templos se construyeron a lo largo de una amplia ventana de tiempo, que va desde la fase Ggantija (3.600 a. C. - 3.200 a. C.) a la fase Tarxien (3150 - 2.500 a. C.). Probablemente la cámara inferior izquierda del templo sur es la más antigua. Se trata de un pequeño templo en miniatura, con entrada propia y tres altares. Posteriormente se construyeron a su alrededor otras habitaciones.
Los edificios del este del complejo también tienen una gran antigüedad, mientras que los del lado norte pueden haber sido construidos entre el 3.000 y 2500 a. C.
El principal material que se utilizó en la construcción es piedra caliza coralina, y en muchos lugares está decorada con tallas en espiral y hendiduras.
Aunque las costumbres y características de las civilizaciones que los construyeron aún son un misterio, se sabe que los constructores de los templos contaban con profundos conocimientos astronómicos.
Uno de los aspectos más fascinantes de los templos de Mnajdra es su relación con los astros. Según las observaciones de expertos en arqueoastronomía, las construcciones se encuentran alineadas con el sol, la luna y las estrellas. Prueba de esto es el hecho de que en los equinoccios el sol ilumina de manera perfecta el pasillo central del templo sur. Durante los solsticios, mientras tanto, el sol se alinea perfectamente con las esquinas de las jambas de la puerta. Por otra parte, la luz solar nunca penetra más allá de la disposición del altar, hacia la parte posterior de los templos.
Aunque no se sabe exactamente cuál era la función de los templos, esta alineación con los astros hace pensar que pueden haber sido un sitio de observación astronómico y/o mega calendarios. Por los restos encontrados en ellos, también se supone que se utilizaron con fines religiosos y albergaron rituales, que probablemente involucraban sacrificios animales.
Las monedas maltesas de 1, 2 y 5 céntimos de euro acuñadas en Malta desde 2008, llevan en el anverso una representación de los templos de Mnajdra.
La visita a Mnajdra es un absoluto imprescindible para los amantes de la historia. Estos antiquísimos templos son una impactante muestra de las primeras técnicas de construcción de la Humanidad.
Como ya hemos mencionado, el conjunto megalítico de Mnajdra se compone de tres edificios, que rodean un patio oval, pero además de ver los templos en sí mismos también podrás deleitarte con las magníficas vistas del mar y el islote de Filfla, recorrer senderos naturales en los alrededores y visitar el centro de visitantes, donde se exponen maquetas de los templos, piezas arqueológicas e información acerca de las misteriosas civilizaciones que les dieron vida.
Como los templos están muy cerca de Hagar Qim, lo más común es realizar las dos visitas al mismo tiempo. De hecho, la entrada incluye el acceso a ambos espacios.
Todos los días de 9:00 a 18:00 en verano y hasta las 17:00 en invierno.
Incluye entrada a Hagar Qim
Adultos: 10 €
Niños (hasta 11 años): 4,5 €
Mnajdra, Qrendi, Malta
Autobús
Desde Valeta: autobús 74 o 38
Desde Rabat o aeropuerto: línea 201