Tour por las 3 ciudades de Malta: Vittoriosa, Cospicua y Senglea
- 4 horas
- Español
- Cancela gratis
La historia de Malta se remonta más de 7 mil años en el tiempo. Debido a su ubicación estratégica en el centro del Mediterráneo, ha permanecido durante siglos bajo el dominio de potencias extranjeras. Solo en 1964 declaró su independencia.
Los hallazgos arqueológicos indican que Malta fue poblada durante el Neolítico (5200 a. C.). Muy temprano en su historia, entre el 4000 a. C. y el 2500 a. C. Malta atravesó lo que se llama la Era de los Templos, momento en el cual se llevaron a cabo imponentes construcciones megalíticas, como las de Ggandija, Hagar Qim o Tarxien.
Cerca del año 1000 a. C. los fenicios llegaron al archipiélago y bautizaron Malat a su isla principal, que significa “refugio seguro”. Los griegos tomaron posesión del territorio en 736 a. C. y lo llamaron Melita.
En 400 a. C. las islas pasaron a estar bajo el control de Cartago. En el 218 a. C. los romanos entran en escena y se hacen con las islas durante la segunda guerra púnica. Muchos testimonios de la época romana aún permanecen en pie en Malta.
Después de algunos siglos de ocupación romana, Malta pasó a manos de Bizancio durante un breve periodo a partir del 533, para quedar bajo dominio árabe a partir de 878. La influencia árabe puede observarse claramente en la lengua maltesa, que deriva originalmente del árabe vernáculo.
En 1090 los normandos de Sicilia llegan a la isla para cristianizarla, aunque solo lo logran por completo en 1127, después de una segunda expedición del archipiélago encabezada por Roger II. En esta época nació la nobleza maltesa, que aún hoy permanece vigente.
En 1282 Malta pasa a formar parte de la Corona de Aragón.
A partir de 1373 Malta comienza a tener su propia asamblea que dicta normas y guarda independencia con respecto a los señoríos en las que estaba dividida. El comercio y la justicia estaban regulados por esta asamblea, que también se encargaba de la defensa de las ciudades.
En esta época Malta controlaba las rutas comerciales en el mar Mediterráneo Occidental y Oriental y las que unían el Norte de África con la península itálica.
En 1530 tuvo lugar un hecho de gran importancia para la historia de Malta: las islas fueron cedidas por Carlos I de España a la Orden de los Caballeros del Hospital de San Juan de Jerusalén. La orden pasó a ser conocida entonces como Orden de Malta. Poco tiempo después, en 1565, la isla sufrió el Gran sitio de Malta, un asedio por parte del Imperio otomano que fue uno de los más importantes de la historia militar del mundo. El fuerte de San Telmo, uno de los principales atractivos de Malta hoy tuvo un rol muy importante durante este sitio, que culminó con la derrota de los invasores otomanos.
En 1798, Napoleón invade las islas, sin embargo, el dominio francés no duró mucho, ya que la actitud antirreligiosa de los invasores despertó la rebelión de los malteses. Solo dos años después, en 1800, las fuerzas francesas se rindieron frente a los británicos, que habían tomado parte en la contienda ayudando a la resistencia maltesa.
El tratado de París oficializó el ingreso de Malta al Imperio británico en 1814. Un siglo y medio después, en 1964, Malta declaró su independencia, aunque seguía reconociendo la soberanía de la Reina Isabel II. Diez años después, en 1974, Malta se transformó en una república dentro de la Commonwealth, y recién en 1979 las últimas tropas británicas abandonaron la isla y Malta se encontró por primera vez libre de bases militares extranjeras.
En 2004 ingresó a la Unión Europea.
Malta es hoy un destino turístico privilegiado, que recibe más de un millón de viajeros al año, que la eligen por sus playas de ensueño pero también por su rica historia y su cultura. Si quieres conocer tú mismo los escenarios de la historia de Malta, échales un vistazo a estos tours, en los que un guía profesional te acompañará para revelarte cada detalle de interés.
10
tours en Malta desde