Malta

Menú

Templos de Ggantija

10

tours en Malta desde

Ver todos

Los templos de Ggantija son las construcciones megalíticas más antiguas de Malta. Fueron creados durante el Neolítico, hace más de 5.500 años, ¡incluso antes que las pirámides de Egipto! ¿Listo para conocer uno de los principales atractivos de Malta? ¡Aquí vamos!

Cómo son los templos de Ggantija 

En el yacimiento de Ggantija se pueden ver los impactantes restos de dos templos principales adyacentes, rodeados por una muralla y construidos casi exclusivamente con bloques de piedra caliza coralina. En el recinto hay también un tercer templo del que solo se construyó la fachada antes de ser abandonado. Algunos de los megalitos usados para la construcción de estos edificios tienen más de 5 metros de largo y 50 toneladas de peso.

Otro detalle interesante acerca de la construcción de estos templos es que para el exterior se utilizó piedra caliza coralina, mientras que el interior presenta terminaciones de globigerina, un tipo de piedra caliza mucho más blanda y maleable. Hay evidencia de que las paredes internas estaban revocadas y pintadas.

Lo más fascinante de estas estructuras es que son ejemplo de la forma de construcción utilizada en un periodo muy temprano de la civilización humana. La única otra construcción religiosa más antigua que se conoce es el santuario de Göbekli Tepe, en Turquía, que fue erigido entre 9.600 y 8.200 a. C. 

El templo de Ggantija se halla orientado hacia el sudeste, y, al igual que los templos de Mnajdra, está alineado con los astros. Por las piezas halladas en su interior se cree que el templo fue utilizado para realizar sacrificios animales. La gran terraza del frente probablemente servía para realizar reuniones ceremoniales

¿Sabías qué?

En Ggantija, al igual que en otros megalitos de Malta, pueden verse las marcas de creación y reconstrucción. Esto permite a los especialistas analizar en detalle de qué manera la innovación local influye en un proceso regional de evolución cultural.

Lugar de gigantes

El nombre de los templos proviene de la palabra maltesa “ggant”, que significa “gigante”. Según el folklore local, los templos fueron construidos por una giganta llamada Sunsuna con piedras que recolectó de una cantera ubicada a tres kilómetros de distancia. Cuenta la leyenda que, en tiempos inmemoriales, la giganta, que solo se alimentaba con frijoles y miel, tuvo una hija con un hombre. Con la pequeña montada sobre su hombro, Sunsuna construyó estos templos y los utilizó como sitios de adoración.

¡Al caminar por las ruinas de estos increíbles templos seguramente entenderás el por qué de estos mitos!

Cómo se construyeron los templos

Si piensas que en el momento en que se construyeron estos monumentos no existían aún la rueda ni las herramientas de metal, es realmente sorprendente que se hayan podido levantar semejantes megalitos. Aunque no se sabe con seguridad de qué forma las utilizaron, se cree que los constructores utilizaron unas rocas pequeñas y esféricas como rodamiento de bolas para transportar los enormes bloques de piedra.

Visita los templos de Ggantija

Si bien los templos de Ggantija son probablemente el tesoro más grande de Gozo, hay muchas otras maravillas para descubrir en la isla, como el mar interior de Dwejra o La Ciudadela medieval, en Victoria. La mejor forma de visitar todos estos lugares en un solo día es apuntarte a un tour guiado que incluya los traslados. Te recomendamos especialmente esta excursión por lo mejor de Gozo que incluye todas las entradas y almuerzo. ¡Para aprovechar!

  • Cómo llegar 

    Con ferry hasta la isla de Gozo desde el puerto de Cirkewwa. Desde el puerto de Gozo tomar la línea 322 de autobús con destino al yacimiento.

Viaja más, por menos dinero

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe descuentos y ofertas personalizados.