Excursión privada al Valle de Viñales con coche clásico (precio por grupo)
- 12 horas
- Español
- Cancela gratis
34,00 US$
Si la Fábrica de Arte Cubano es el lugar perfecto para conocer la cara más vanguardista del arte habanero, Fusterlandia es el sitio ideal para conocer su costado callejero. En la zona de Jaimanitas, en el extremo occidental de la ciudad, tiene su taller el artista plástico José Antonio Rodríguez Fuster. Desde allí surgió un proyecto de arte colectivo que se extendió por todo el barrio y que ha recibido el nombre de Fusterlandia.
Cuenta Fuster que después de ver la obra de Gaudí en Barcelona y la de Brancusi en Rumania, quedó fascinado con su arte y quiso obrar algo de esa magia en su propio entorno. La idea era convertir su taller en un lugar donde pudiera vivir con el arte, pero no soñaba en ese entones con que su proyecto se expandiría de la forma en que finalmente lo hizo.
En 1975 decoró su propia casa con coloridos mosaicos y al finalizar invitó a sus vecinos a sumarse al proyecto. Pronto comenzó a recibir la propuesta de extender su arte en incontables frentes que se le ofrecían como lienzos en blanco. Así nació Fusterlandia, un proyecto de arte comunitario que a lo largo del tiempo se ha enriquecido con la participación de otros artistas locales e internacionales.
Una extraña fantasía en colores se derrama en paradas de autobuses, puertas y fachadas de todo tipo en esta zona de Jamainitas. Desde imágenes religiosas hasta tributos a la Revolución, pasando por imágenes de la naturaleza, cientos de símbolos se suceden en las obras de mosaicos como en un inmenso caleidoscopio.
El deprimido barrio de Jamainitas cobró una nueva dimensión con el impulso del proyecto y hoy es visitado por artistas que encuentran en él su inspiración y viajeros que se deleitan con el increíble paisaje urbano.
En medio de todo este despliegue popular, el taller de Fuster puede quedar olvidado, pero bien vale la pena visitar el centro desde donde toda la creación emanó. La entrada es gratuita y el propio Fuster suele pasearse por allí, así que no es extraño que tengas la oportunidad de conocerlo.
Taller de Fuster: todos los días de 09:30 a 16:30 h
Gratis
Taller de Fuster: Calle 226 esquina 3ra A, Jaimanitas
Autobús: P1 o P10 a Playa + autobús local a Jaimanitas
Taxi