Pinar del Río es una provincia de Cuba famosa por la calidad de su tabaco y por su Valle de Viñales, declarado Patrimonio de la Humanidad. Si visitaste la Fábrica de Tabaco Partagás y te quedaste con ganas de más, no te pierdas esta escapada.
El Jardín de Cuba
La zona de Pinar del Río es conocida como el Jardín de Cuba por el verde de su paisaje. Es un área tranquila, ideal para entrar en contacto con la naturaleza y descubrir la forma de vida rural de la isla. Su belleza natural se halla estrictamente protegida por dos reservas mundiales de la biosfera y dos parques nacionales. En Pinar del Río puedes descubrir la belleza natural del Valle de Viñales, seguir la ruta del tabaco o disfrutar de playas paradisíacas prácticamente vírgenes. Es la escapada perfecta si buscas sumergirte en la naturaleza caribeña y conocer también la cultura relacionada con ella.
¿Qué ver en Pinar del Río?
- Viñales. Es un lugar único, declarado Paisaje Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Está marcado por mogotes, sierras cársicas y campos de cultivo salpicados por casas campesinas. Puedes visitar el pueblo de Viñales, con su arquitectura colonial y sus expresiones culturales tradicionales. El Parque Nacional de Viñales ofrece senderos para cicloturismo, trekking y paseos a caballo. Además es posible visitar plantaciones de tabaco, casas campesinas y realizar actividades náuticas en distintos cayos de la zona.
- Península de Guanahacabibes. Una gran variedad de paisajes naturales en las mejores condiciones de conservación y una riquísima fauna autóctona son los mayores encantos de la península, declarada Reserva de la Biosfera. Podrás caminar en senderos a través de bosques siempre verdes, perderte en playas paradisíacas de arenas finas y aguas cristalinas o salir en la búsqueda de peces, reptiles, anfibios y aves exóticos. En María La Gorda hay un excelente Centro Internacional de Buceo, con uno de los mejores fondos marinos de la región del Caribe.
- Cayo Levisa, Jutías y Paraíso. Puedes seguir disfrutando de las playas de Cuba en estas pequeñas islas de ensueño. En el desértico cayo Paraíso podrás disfrutar de la tranquilidad en su máxima expresión. Cayo Levisa te dará la misma posibilidad de sintonía con la naturaleza y silencio, pero con acomodamiento de primera clase. Por su parte, el cayo Jutías es ideal para entrar en contacto con la flora y fauna típica de los manglares.
- Ruta del tabaco. En la ciudad de Pinar del Río y sus alrededores conocerás el paisaje de la región tabacalera más destacada de la isla. Podrás visitar las vegas (tierras) de tabaco para ver las plantaciones, conocer una fábrica de habanos y sumergirte de lleno en la cultura tabacalera. Desde el cultivo a la producción, pasando por la cosecha, todo se puede apreciar en un viaje por esta zona de igual encanto natural y cultural.
- San Diego de los Baños. Si lo que estás buscando es desconectarte de la rutina con un baño termal, es la zona para ti. En su balneario podrás recibir hidromasaje, tratamientos de belleza y antiestrés y baños de vapor, entre otros cuidados. Para alojarte, nada mejor que el Hotel Mirador, un bastión de los cincuenta con excelentes vistas al río y el pueblo, muy cerca del balneario. Una joya perdida en el corazón de Cuba, esperando ser descubierta por los viajeros más audaces.