Una de las cosas más populares para hacer en La Habana de noche es bailar salsa. Sin embargo, el panorama nocturno también incluye otras interesantes propuestas. A continuación, un resumen de lo más destacado.
Jazz
El jazz desembarcó en Cuba a fines del siglo XIX y explotó en las primeras décadas del siglo XX. Las jazz bands locales han creado incluso en un prolífico subgénero: el jazz afrocubano. Si quieres disfrutar de las mejores jams, dirígete a:
- La zorra y el cuervo. El lugar más popular de La Habana. Los fines de semana se llena tanto que hay que hacer cola. Si quieres tomar un mojito y escuchar buena música en vivo, es tu lugar.
Dirección: Avenida 23 entre N y O.
- Jazz Café. Un lugar bien ubicado, con excelentes músicos, rica comida y buenos tragos. Perfecto para una noche tranquila en La Habana.
Dirección: Galerías Paseo Mall. Calle 3 y avenida Paseo.
Rock
El rock no es un género popular en La Habana. De hecho puede ser considerado casi marginal. Pero si quieres tomarte una cerveza (o un ron cubano) escuchando algunos clásicos, puedes dirigirte a:
- Submarino Amarillo. Un centro cultural dedicado a la música rock y pop con bandas en vivo y un ambiente tranquilo y relajado.
Dirección: Calle 17 y 6.
Cabaret
El género fue furor en la isla a mediados del siglo XIX y hoy sigue vigente en varios centros nocturnos que le hacen honor con sobrada altura. Si eres amante de los espectáculos musicales con grandes despliegues de escenografía y vestuario, no te pierdas:
- Tropicana. El más famoso de los cabarets habaneros, creado en 1939. Su espectáculo pone en escena más de 200 artistas de primer nivel. Al terminar el show, se abre la pista al público.
Dirección: 72A al sur de Miramar.
- Parisien. Funciona en el histórico Hotel Nacional de Cuba y ofrece una muestra de la mezcla de raíces característica de la cultura local.
Dirección: Calle 21 y O.
Aire libre
Hay varios lugares para disfrutar de la noche de La Habana al aire libre:
- El Malecón. Durante los fines de semana, la gente se reúne de manera espontánea a beber, charlar y compartir un momento de relax. No faltan las guitarreadas y el baile.
- Don Cangrejo. Un buen restaurante con mesas junto al mar que en la trasnoche quita sus mesas y habilita la pista de baile. Suele ser muy visitado por viajeros por su ambiente europeo.
Dirección: Avenida 1ª entre 16 y 18. Miramar.
- La Cecilia. Acoge a las mejores bandas de la ciudad y abre todos los días.
Dirección: Ave. 5ta, esquina 112, Playa
- Salón Rosado de la Tropical. Tiene una pista multitudinaria y buenos precios en los tragos. No solo tiene una larga historia que se remonta a la década de 1940 en el entretenimiento nocturno habanero, sino que ha sido sede de grandes eventos de la ciudad. Imperdible para palpitar el auténtico ritmo de La Habana.
Dirección: Avenida 41 y 46.